Parts (パーツ Pātsu?, Trad. Partes), son un sistema de equipamiento especial de las series de Mega Man X.

Mega Man X5

Requerimientos de Partes

Después de vencer a uno de los ocho jefes Principales en nivel 9 o superior, se le dará las opciones "Weapon + Life" y "Weapon + Energy". Seleccione uno para conseguir una vida o una energía. 

Sin embargo, si el jefe estaba en nivel 8 o superior, por el contrario obtendrá "Weapon + Life +" y "Weapon + Energy +" opciones. Entonces podrás añadir una parte adicional junto con la vida o energía. La parte que consigues depende en qué opción elegir; Esto significa que usted no puede conseguir todas las 16 piezas en una apuesta. La mayor parte que puedes conseguir es 8, y para ello tendrás que perder tiempo al principio.

Los niveles de los jefes aumentan conforme avanza la cuenta regresiva, por lo que deberás entrar en etapas y deliberadamente perder todas tus vidas, no luchando contra a cualquier jefe, si no hasta que alcances a una de los 8 jefes.También, una vez que has ganado una parte, usted todavía no la ha conseguido si no hasta dentro de 2 horas (es decir, etapas) más tarde.

Lista de Partes

Nombre Opción Jefe Efecto
MMX5 Life Up
Life Up
Weapon + Life Todos Este incrementa la Salud de nuestros personajes +2, justo como los Heart Container.
MMX5 Energy Up
Energy Up
Weapon + Energy Todos Este incrementa la capacidad máxima de la energía de las armas de nuestros personajes +2.
Icono Nombre Opción+ Jefe Efecto
MMX5 Shock Buffer Shock Buffer Life + Grizzly Slash Disminuye el daño recibido a la mitad, también reduce el periodo de tiempo de aturdimiento y  el retroceso del personaje después de ser golpeado. No funciona si se tiene alguna Armadura/Black Zero equipados.
MMX5 Hyper Dash Hyper Dash Energy + Grizzly Slash Aumenta la velocidad del Dash y del dash-salto.
MMX5 Super Recover Super Recover Life + Duff McWhalen El efecto de recuperación de Cápsulas de Vida o Cápsulas de Armas aumenten el doble. tambien ocacionara que los Tanques de Energia se llenen mas rapido.
MMX5 W-Energy Saver W-Energy Saver Energy + Duff McWhalen Hará que las armas especiales/Tecnicas consuman el 50% de la energía. si se tiene alguna Armadura/Black Zero, solo se reducira en un 25%.
MMX5 Quick Charge Quick Charge Life + Squid Adler (Solo con X) Disminuye el tiempo de carga del X-Buster.
MMX5 Z-Saber Extend Z-Saber Extend Energy + Squid Adler (Solo con Zero) Se crea una onda alrededor del Z-Saber al usar ataques normales, extendiendo su rango de alcance.
MMX5 Burst Shots Burst Shots Life + Izzy Glow (Solo con X) Aumenta la capacidad de las balas que el Buster puede disparar, de 3 a 5.
MMX5 Shot Eraser Shot Eraser Energy + Izzy Glow (Solo con Zero) Proyectiles de energía lanzados por el enemigo, pueden ser borrados por los cortes del Z-saber.
MMX5 Anti-Virus Guard Anti-Virus Guard Life + Dark Dizzy Este te hace mas resistente a la infección de los Virus Sigma.
MMX5 Virus Buster Virus Buster Energy + Dark Dizzy Este te permite destruir los Virus Sigma con cualquier tipo de ataque.
MMX5 Jumper Jumper Life + The Skiver Este incrementa el rango de salto de nuestro personaje, y el tiempo dura en el aire al realizar un salto.
MMX5 Speedster Speedster Energy + The Skiver Este incrementa la velocidad de movimiento de nuestro personaje, tanto caminando, corriendo, saltando y sus capacidades de re-acción.
MMX5 Speed Shot Speed Shot Life + Mattrex Hará que el X/Z-buster disparen más rápido. tambien reduce el tiempo de accion del Buster al usar la parte Ultimate Buster.
MMX5 Buster Plus Buster Plus Energy + Mattrex El daño causado por el X-Buster y el Z-Buster causen obtengan de Daño +1.
MMX5 Ultimate Buster Ultimate Buster Life + Axle the Red (Solo con X) Todos los ataques que X ejecute son ataques cargadas, eso incluye las Armas Especiales. (si es que se tiene una armadura que pueda cargar las armas especiales).
MMX5 Z-Saber Plus Z-Saber Plus Energy + Axle The Red (Solo con Zero) Incrementa el daño producido al enemigo por el Z-Saber.

Cálculos de los Niveles Mavericks

Para conseguir las piezas, es necesario que los Maverick estén al menos en el nivel 8. Esta sección ayuda a calcular cuántas horas deben transcurrir para elevar los niveles de los Mavericks

El nivel de un Maverick depende de tres factores:

  1. factor horas: Menos tiempo queda, Mayor será el nivel;
  2. factor de victorias: los Mavericks que hayan sido derrotados, aumentará el nivel de los restantes;
  3. factor S-rank: Si el jugador tiene un rango superior de "A", los niveles de los Mavericks es incrementado.

Si se acaban las 16 horas, o si la tierra está salvada, los niveles de los Mavericks todavía sigue aumentando con el tiempo.

*En la tabla se supone que X, que comienza con el rango "B", mantiene un rango de "B" o "A". Si el cañón Enigma falla (después de vencer a cuatro Mavericks), X tendrá que lanzar el transbordador antes de que se termine el tiempo, o fracasará la misión de salvar la tierra.

Horas Restantes 16 15 14 13 12 11 10 09 08 07 06 05 04 03 02 01 00
Factor Horas 1 3 3 5 5 7 7 9 9 11 11 13 13 15 15 17 17
Factor de Victorias - - - - - - - +0 +1 - +2 +3 +4 +5 - +6 +7
Nivel Maverick 1 3 3 5 5 7 7 9 10 11 13 16 17 20 15 23 24

*Zero empieza con su rango en nivel "SA", eso significa que todos los Mavericks reciben un bono de + 2 en su nivel (si mantiene esa fila). Por lo tanto, Zero tiene mayores posibilidades para recoger las ocho partes y salvar a la tierra.

Horas Restantes 16 15 14 13 12 11 10 09 08 07 06 05 04 03 02 01 00
Factor Horas 1 3 3 5 5 7 7 9 9 11 11 13 13 15 15 17 17
Factor SA +2 +2 +2 +2 +2 +2 +2 +2 +2 +2 +2 +2 +2 +2 +2 - -
Factor de Victorias - - - - - +0 +1 - +2 +3 +4 +5 - +6 +7 - -
Nivel Maverick 3 5 5 7 7 9 10 11 13 16 17 20 15 23 24 - -

*También es posible derrotar al primer Maverick en -11 horas con Zero, y luego obtener las ocho piezas alternando libremente a X y Zero para el resto del juego. De hecho, la disponibilidad de las piezas depende sólo del nivel del Maverick.    

Mega Man X6

Partes
[[Archivo:SLUS 013.95 27062013 090125 0695|270px|Partes]]

Aparecen nuevamente en Mega Man X6, para obtenerlos, se necesita rescatar a los Maverick Hunters que han sido heridos en los escenarios. existen varios tipos de partes, Las "Partes de X" solo las puede usar X; las "Partes de Zero" solo las puede usar Zero; y las "Partes Limitadas" las pueden usar ambos personajes, pero solo puedes usar una. para poder equipar ciertas parts, se necesita subir el "Rango" el cual depende totalmente de las Nightmare Soul obtenidas en los escenarios por los enemigos.

Rangos

  • Rank D (0-200): No puedes equipar ninguna parte.
  • Rank C (200-300): No puedes equipar ninguna parte.
  • Rank B (300-500): No puedes equipar ninguna parte.
  • Rank A (500-900): Una parte puede ser equipada.
  • Rank SA (900-1500): Dos partes pueden ser equipadas.
  • Rank GA (1500-5000):  Dos partes y una "Limited Part" pueden ser equipadas.
  • Rank PA (5000-9998): Tres partes y una "Limited Part" pueden ser equipadas.
  • Rank UH (9999): Cuatro partes y una "Limited Part" pueden ser equipadas.

Normal Parts

Las Partes Normales pueden agregarse a X y a Zero.

Icono Nombre Área Descripción
Mmx61 Speedster Museo Central Chip que permite al personaje caminar y saltar más rápido.
Mmx65 Jumper Área del Polo Norte Chip que permite al personaje dar un salto más alto.
Mmx6 9 Hyper Dash Templo Inami Chip que aumenta la velocidad del Dash y del dash-salto, pero el Dash es más corto
Item energysaver Energy Saver Instituto de Lásers Chip que hace que las Armas Especiales utilicen la mitad de su energía normal.
Item superrecover Super Recover Área Amazónica Chip que hace que el efecto Cápsulas de Vida o Cápsulas de Armas aumenten el doble.
Item busterplus Buster Plus Área de Magma Chip que hace que el daño causado por el X-Buster y el Z-Buster causen obtengan de Daño +1.
Item speedshot Speed Shot Centro de Armas Chip que aumenta la velocidad en la que se ejecutan el X-Buster y el Z-Buster.
Item shockbuffer Shock Buffer Laboratorio de Reciclaje Chip que disminuye el daño recibido a la mitad, también reduce el periodo de tiempo de aturdimiento después de ser golpeado.
Item dbarrier D-Barrier Instituto de Lásers Chip que permite que el periodo de invencibilidad se duplique después de ser golpeado  .
Item dconverter D-Converter Centro de Armas Chip que hace que el daño recibido re-establesca la energía de las Armas Especiales y el Giga Attack.

Partes de X

X's Parts (Xのパーツ X no pātsu?)

Icono Nombre Área Descripción
Item rapid5 Rapid 5 Amazon Area Aumenta la capacidad de las balas que el Buster puede disparar, de 3 a 5.
Item ultimatebuster Ultimate Buster Magma Area Todos los ataques que X ejecute son ataques cargados, eso incluye las Armas Especiales. (si es que se tiene una armadura que pueda cargar las armas especiales).
Item weaponplus Weapon Plus Magma Area Incrementa el daño proporcionado a los enemigos por las Armas Especiales.
Item quickcharge Quick Charge Central Museum Disminuye el tiempo de recarga del X-buster.

Partes de Zero

Zero's Parts (ゼロのパーツ Zero no pātsu?)

Icono Nombre Área Descripción
Item saberplus Saber Plus Inami Temple Incrementa el daño producido al enemigo por el Z-Saber.
Item saberextend Saber Extend Recycle Lab Se crea una onda alrededor del Z-Saber al usar ataques normales, extendiendo su rango de alcance.
Item shoteraser Shot Eraser Northpole Area Proyectiles de energia lanzados por el enemigo, pueden ser borrados por los cortes del Z-saber.
Item mastersaber Master Saber Weapon Center Todas las Técnicas Especiales del Z-saber causarán más daño de lo normal.

Limited Parts

Icono Nombre Área Descripción
Item liferecover Life Recover Amazon Area En una misión, en el menú, si se tiene equipado esta Parte, al usarla, se re-establecerá toda la vitalidad del personaje.
Item hyperdrive Hyperdrive Recycle Lab En una misión, en el menú, si se tiene equipado esta Parte, al usarla, aumentará al máximo la defensa y resistencia del personaje al daño, de manera temporal.
Item weaponrecover Weapon Recover Inami Temple En una misión, en el menú, si se tiene equipado esta Parte, al usarla, se re-establecerán todas las barras de energía de las Armas Especiales, incluyendo el Giga Attack.
Item powerdrive Power Drive Magma Area En una misión, en el menú, si se tiene equipado esta Parte, al usarla, se incrementara el daño producido por todas las Armas Especiales, de manera temporal.
Item weapondrive Weapon Drive Northpole Area En una misión, en el menú, si se tiene equipado esta Parte, al usarla, ninguna de las Armas Especiales consumirá energía si se usan, de manera temporal.
Item overdrive Overdrive Central Museum En una misión, en el menú, si se tiene equipado esta Parte, al usarla, si eres X únicamente se disparara la versión cargada del X-Buster normal, pero mas rápida y fuerte, sobre-escribiendo cualquier ataque normal de la armadura por este ataque cargado, por un breve periodo de tiempo, si eres Zero. incrementara enormemente la cantidad de proyectiles que el Z-Buster puede lanzar cada vez que presionas el botón de manera temporal.