Mega Man X5
1000px-Mmx5box
Carátula Americana de Mega Man X5
Mega Man X5
1000px-Normal mmx5promo
Carátula Japonesa de Rockman X5

Mega Man X5 o también conocido como Rockman X5 (ロックマンX5 Rokkuman Ekkusu 5?) es el quinto juego de la Saga X desarrollado por Capcom para PlayStation, (PlayStation 2 y Gamecube en Mega Man X Collection) y PC en el 2000 y 2002 respectivamente. Se trata (en primera instancia) del final de toda la Saga X y enlace al inicio de la Saga Zero.

Keiji Inafune originalmente tenía planeado concluir la Saga X con este juego y dar inicio directamente a la Saga Zero, pero debido a la petición de los fans, Capcom decidió lanzar Megaman X6; eso llevo a que los planes originales se descartaran, alterando así la historia del universo de la Saga X.

Jugabilidad

Mega Man X5 presenta nuevas mecánicas de juego, que no distan mucho de las presentadas en Mega Man X4 .

Ahora X y Zero pueden ser elegidos durante todo el juego, a diferencia de X4 donde solo podía ser usado uno durante el desarrollo del juego. Pese a esto, al comenzar un nuevo juego, el jugador todavía debe elegir entre X o Zero. Elegir a X hará que éste conserve su Force Armor y si elige a Zero, éste podrá hacer uso de su Z-Buster. El otro "ítem extra" del personaje no escogido resultará dañado al inicio del 1er escenario y no podrá ser recuperado nunca más. La Force Armor de X es en esencia la 4ta. Full Armor de la entrega anterior pero menos poderosa: las piezas del casco y pecho proporcionan reducción de daño, aunque ya no permiten usar las armas especiales de forma ilimitada ni el Nova Strike; las piezas de los brazos están en el modo Stock Charge, pero a diferencia del juego anterior, el orbe dañino solo se crea contra el primer enemigo con el que el disparo entra en contacto; las piezas de las piernas siguen iguales permitiéndole a X deslizarse en el aire y flotar con sus propulsores por tiempo limitado. El jugador tiene la opción de vestir o no esta armadura en la pantalla de selección. Zero realiza ataques más lentos con su sable que en la entrega anterior, pero ahora vuelve a estar equipado con su arma de largo alcance, el Z-Buster. Sin embargo, a diferencia de las anteriores entregas, su uso es muy limitado ya que Zero necesita siempre cargar el arma y además debe estar en el suelo mientras lo hace. En adición, no se puede disparar de manera consecutiva y el daño de cada disparo cargado es igual al que hace el X-Buster de X cuando se lo carga a la mitad. El Z-Buster no puede ser cancelado una vez activado, lo que deja a Zero vulnerable a los enemigos hasta que lo libere. Zero mantiene el Hienkyaku obtenido de Jet Stingray de la entrega anterior lo que le permite deslizarse por el aire desde el principio. Como novedad esta la habilidad de agacharse, proporcionando mayor eficacia en el ámbito defensivo al poder evadir con más facilidad ataques enemigos. Debido a la historia del juego en sí, existe una cuenta atrás de 16 horas hasta que Eurasia colisione contra la Tierra. Aventurarse en un escenario hace que pase una hora en el juego. Para prevenir la colisión, el jugador debe recolectar las cuatro piezas esenciales de una de dos opciones: 1) interceptar la colonia usando el Cañón Enigma o 2) usar el Space Shutter o transbordador espacial en un ataque suicida ("kamikaze"). La mitad de los Maverick poseen las piezas para el Cañón, mientras que la otra mitad, las del transbordador. Hay una posibilidad de que cualquiera de los planes falle y a consecuencia de eso, haya cambios en los finales y las batallas de Jefe. Esto provee de un avance no lineal durante el juego. Dynamo interrumpirá en determinados momentos entre que se derrotan Jefes para luchar contra X y Zero; estas batallas hacen que se pierda tiempo (una hora por batalla, específicamente).

Es totalmente prescindible el derrotar a los ocho Maverick, lanzando el Cañón Enigma o el Space Shutter sin completar, dando así un enfrentamiento distinto al igual que el final.

Los Maverick ahora tienen un sistema de niveles que aumentan a medida que el jugador los va venciendo, dándole un toque más de reto y planificación a la hora de enfrentarlos, ya que a mayor nivel es mayor la barra de vida de los Maverick. Además, ahora es posible la creación de ítems especiales con la energía extraída de ellos, los cuales se pueden equipar a X y Zero. Dependiendo de qué armadura porte X, la cantidad de ítems especiales que puede portar se reduce. Vistiendo la Force o la Falcon Armor, solo puede portar dos ítems especiales, mientras que vistiendo la Gaea Armor tiene la desventaja de no poder portar ningún ítem especial. La Ultimate Armor permite equipar dos. En contraposición, X sin armadura y Zero pueden portar hasta cuatro ítems especiales. Además, hay algunos ítems especiales que solo pueden ser portados por un personaje en concreto. Con lo expuesto, es recomendable para los jugadores principiantes escoger a X al iniciar el juego, ya que la Force Armor será de muchísima ayuda al enfrentarse a los primeros Maverick (contrastado por la poca utilidad de la Z-Buster).

Armaduras

Armaduras para X:

  • Force Armor: Sólo se obtiene cuando el jugador escoge a X al principio del juego.
  • Falcon Armor: Proporciona un ataque perforante que atraviesa paredes y que no desaparece cuando impacta contra el primer enemigo. Las piezas de las piernas están equipadas con propulsores que proporcionan vuelo de duración larga y permiten maniobrar libremente en ese estado a la vez que hacen daño moderado a los enemigos cercanos; sin embargo, X no puede deslizarse en el aire de la manera habitual mientras viste esta armadura.
  • Gaea Armor: Proporciona defensa que reduce a cantidades mínimas el daño de los ataques enemigos. Las piezas de los brazos están equipadas con un Buster novedoso que requiere un tiempo de recarga ínfimo para llegar a su máximo y que son capaces de destruir bloques que otras armaduras no pueden; sin embargo, se restringe el uso de las armas especiales obtenidas por los Jefes. Las piezas de las piernas están hechos de material de primera que permiten caminar sobre púas y aferrarse a las paredes, pero debido al enorme tamaño de las mismas, la velocidad de X se reduce y no puede deslizarse por los aires.
  • Ultimate Armor: idéntico a su predecesor en Megaman X4. Si se consigue vía código, reemplazará la Force Armor.

Armaduras para Zero: Zero Negro: A diferencia de su predecesor, esta vez la armadura no tiene función estética simplemente, sino que ahora le otorga a Zero de manera inhata algunos de los ítems especiales obtenidos durante el juego, como ser: un Z-Saber de color púrpura que destruye la mayoría de proyectiles enemigos, reducción de daño y la eliminación del retroceso causado por los impactos contra enemigos y sus armas. Notas:

  • A diferencia de X, una vez que Zero vista la armadura Zero Black, el jugador no tendrá la opción de quitársela.

Historia

En Mega Man X5, la Repliforce ha sido erradicada por completo. Con la paz restablecida, los Hunters reclutan varios nuevos oficiales, incluyendo a Alia quien funge como navegadora. Desafortunadamente, los Maverick Hunters reciben una alerta sobre una fuerza maligna desconocida que ha tomado la colonia espacial "Eurasia", con lo cual envían a X y Zero a investigar. Ambos descubren que el responsable de ello es Sigma y entran en una batalla con el Virus Sigma e involuntariamente lo esparcen por toda la Tierra. Esto resulta ser otro de los planes malignos de Sigma.

X y Zero se reportan a la base y Signas, su oficial comandante, nota que el Virus Sigma se ha esparcido con gran rapidez y Eurasia colisionaría con el planeta, por lo que era necesario destruirla. Alia menciona que la única arma aún funcional es el Cañón Láser Enigma pero es muy antigua, dudando sobre su efectividad y que también existe un Transbordador Espacial, el cual servirá para destruir la colonia, pero fue infectado por el virus haciendo inútil la función de piloto automático, por lo que alguien deberá pilotearla. Douglas, ingeniero de los Hunters, dice que necesita nuevos componente para mejorar el Cañón Enigma y algunos Reploids que han sido infectados por el Virus poseen dichos componentes. La lucha comenzará contra los cuatro Maverick que poseen las piezas.

  • Enigma sale bien
  • Enigma sale mal
  • Space Shuttle sale bien
  • Space Shuttle sale mal

Al derrotar a los cuatro Maverick correspondientes, se podrá disparar el Cañón Láser Enigma, hay 2 versiones en la cual una puede una funcionar y en la otra no:

  • Funciona a veces si haces el siguiente orden: el primer y tercer Maverick los debe derrotar X, y el segundo y cuarto los debe derrotar Zero; el Cañón es disparado y Eurasia será destruida. Pasas directo a los niveles finales, pero los cuatro Maverick restantes no estarán derrotados.
  • Si no funciona el virus se esparcirá más y se tendrá que recurrir al plan del Transbordador Espacial.

Al no funcionar el plan de disparar el Cañón Láser Enigma, se deberá derrotar a los cuatro Maverick faltantes. Al derrotarlos, el transbordador será lanzado, en el cual también habrá 2 versiones: en una Zero sobrevive y es rescatado por Lifesaver, y en la otra Zero es contagiado por el virus, dejando de ser jugable y empezarán los niveles finales.

Finales

Dependiendo de las decisiones del jugador, se pueden obtener 3 finales diferentes:

Final Bueno (Obtenido cuando Zero no es infectado por el Virus Sigma, y terminas el juego con X):

La destrucción de Sigma ha provocado un daño letal a Zero, el cual estaba oculto durante la batalla final, X lo encuentra e intenta hacer algo viendo su estado deplorable. Sin embargo, lo que quedo de la cabeza gigante de Sigma, carga una vez más y lanza un rayo que traspasa a ambos, provocándoles daños críticos.

25211554

Disparo mortal

Pero antes de caer, Zero, con sus últimas fuerzas consigue destruir los restos de Sigma usando el Z-Buster, eliminando a Sigma; antes de quedar sin energía, Zero le dirige unas últimas palabras a X, y finalmente muere.
9899

Zero utilizando el Z-Buster para acabar con Sigma al final de Megaman X5

Zero ha desaparecido y X se encuentra parcialmente destruido, en un estado casi igual que Zero, pero después una voz le pide que resista, este holograma puede ser el Dr. Light (Aquí se puede especular que sigue vivo o pudo haber transferido su conciencia al holograma mismo).

744

X destruido

Tres semanas después X totalmente reparado es el nuevo comandante de los Maverick Hunters y se dispone a liderarlos, en una escena final se le ve sujetando en manos un mango de sable, en otras palabras el de Zero, con un diálogo a modo de epílogo, X dice que este sable "le perteneció a un amigo y ahora él está con el"

Final Malo (Zero debe ser infectado por el Virus): Al igual que en el final bueno, X es rescatado y reconstruido, pero el Dr. Light borra en la memoria X, todo aquello relacionado con Zero y de paso, bloquear información o datos futuros relacionado con él.

Mmx5zero-55

"Ultimos momentos" de Zero

Final Bueno Zero (mismas condiciones que en final bueno y terminar con Zero): en el instante en el que Sigma es destruido y los Maverick Hunters X y Zero son heridos, con Zero habiendo disparado por última vez su Z-Buster, Zero empieza a recordar su pasado; el combate contra Sigma previo al primer juego y como es que el Virus que infectó a Zero fue transmitido a Sigma, también reconoce la silueta de su malvado creador (el mismo Dr. Wily) y que se mencione a sí mismo como una "Máquina de muerte a los Reploides" como su propósito y al final recordando la promesa que le hizo a Iris y lo único que puede hacer es disculparse con ella al no haberla cumplido.

Jefes

Cuando Eurasia venía cayendo (con la intensión de colisionar con la Tierra), tuvieron que usar los recursos sobrantes en la base para mejorar las armas ("Enigma" y Transbordador), pero para esto se necesitaba reemplazar partes de las armas, las cuales eran poseídas por los Maverick, dando inicio a una lucha contra ellos.

Mavericks y Armas Especiales

Nombre Arma Especial/Técnica Especial Símbolo Debilidad
Grizzly Slash C-Shot/C-Sword X5-Icon-X-CShotX5-Icon-Zero-CSword Spike Ball/Twin Dream
Squid Adler Tri Thunder/E-Blade X5-Icon-X-TriThunderX5-Icon-Zero-EBlade Goo Shaver/F-Splasher
Izzy Glow F-Laser/C-Flasher X5-Icon-X-FireflyLaserX5-Icon-Zero-CFlasher Tri Thunder/E-Blade
Duff McWhalen Goo Shaver/F-Splasher X5-Icon-X-GooShaverX5-Icon-Zero-FSplasher C-Shot/C-Sword
The Skiver Wing Spiral/W-Shredder X5-Icon-X-WingSpiralX5-Icon-Zero-WShredder Dark Hold
Axle The Red Spike Ball/Twin Dream X5-Icon-X-SpikeBallX5-Icon-Zero-TwinDream Ground Fire/Quake Blazer
Dark Dizzy Dark Hold X5-Icon-X-DarkHoldX5-Icon-Zero-DarkHold F-Laser/C-Flasher
Mattrex Ground Fire/Quake Blazer X5-Icon-X-GroundFireX5-Icon-Zero-QuakeBlazer Wing Spiral/W-Shredder

Otros

Etapas Virus (niveles finales)

Nombre Debilidad
Shadow Devil Tri Thunder/E-Blade
Rangda Bangda W Ojo Azul: Ground Fire/Quake Blazer

Ojo Verde: C-Shot/C-Sword

Ojo Rojo: Tri Thunder/E-Blade

"Sol": Goo Shaver/F-Splasher

Mega Man X/Zero

(dependiendo de quién elijas)

Mega Man X: Z-Saber

Zero: X-Buster

Sigma 1° y 2° forma 1° Forma: Tri Thunder/E-Blade

2° Forma: Spike Ball/Twin Dream

Galería Mega Man X5

Curiosidades:

  • Coincidiendo con Mega Man Legends 2 (el cual también fue lanzado en el año 2000 y para las mismas plataformas, PlayStation y PC), ambos juegos son los únicos que poseen la opción de un tutorial.
    • Además de esto, en uno de los finales de Mega Man X5, X menciona que quiere crear a Elysium, un planeta donde Reploids y Humanos pudiesen vivir en paz; Elysium es un planeta sintético que orbita sobre la tierra, el cual en Mega Man Legends 2 cumple un papel importante en la historia del juego.
  • Debido a que éste originalmente iba a ser el último Mega Man X, hay muchas referencias a juegos anteriores de la serie y también de la Saga Clásica.
  • Los nombres de los 8 Maverick se basaron en nombres de miembros de la famosa banda de rock, Guns N' Roses. Esto está únicamente presente en la localización Americana del juego, ya que en la versión Japonesa tienen nombres más tradicionales y similares a los de otros Maverick en la serie.
  • Gran parte del soundtrack de éste juego son versiones remasterizadas de músicas de juegos anteriores, como por ejemplo:
    • Las primeras versiones del juego tenían un tema diferente en el escenario de Duff McWhalen, el cual era llamado "Deep Sea", pero por razones desconocidas fue reemplazada por un remix del escenario de Bubble Crab de Mega Man X2, probablemente para hacer sentir nostalgia a los jugadores (porque se supone que sería el último juego de la saga).
    • Al enfrentar a Shadow Devil, se oye un remix del primer Jefe de Fortaleza del primer Mega Man (Yellow Devil), y al pelear contra Rangda Bangda W se escucha un remix del Jefe de Fortaleza del primer Mega Man X, también conocido como el tema de Vile.
    • El tema de las Cápsulas del Dr. Light es el mismo que en el primer Mega Man X, siendo una remasterización del mismo.
    • La música de la Introducción (versión Americana) es un remix entre Variable X (escuchado durante la muerte de Zero en X1) y Arma Obtenida de Mega Man 3.
  • The Skiver posee técnicas muy similares a las usadas por Storm Eagle del primer Mega Man X, pero notablemente mejoradas. Curiosamente la batalla contra ambos es en una nave de batalla aérea, y hay precipicios a ambos lados de la pantalla.
  • Es el único juego que muestra imágenes flashback de juegos anteriores (sin contar la Introducción de Mega Man X6).
  • En la versión japonesa, el tema de apertura tiene una canción vocalizada llamada "Monkey" y cantada por Shotaro Morikubo quien curiosamente hizo la voz de X desde Mega Man X5 hasta Mega Man X7 y Dynamo.
  • Las armas especiales de X en este juego, con excepción de F-Laser y Spike Ball, parecen estar diseñadas para parecerse o hacer un "homenaje" a algunas armas de la Saga Clásica:
  • Este es el primer juego en el que "X" aparece como Jefe (caso del escenario 3 de la etapa virus si juegas con Zero en lugar de X).
    • La segunda vez que pasaría esto sería en Mega Man Maverick Hunter X (lanzado cinco años después) durante el arco argumental de Vile.
  • Al enfrentarse a X, éste usa algunas de sus armas especiales de Mega Man X4: las versiones cargadas al máximo de Frost Tower, Double Cyclone y una versión mejorada de Soul Body (ya que ahora genera imágenes de sí mismo de manera rápida).
    • En ese enfrentamiento, X también viste la Ultimate Armor, haciendo de esa batalla, la primera (y hasta ahora la única) aparición canónica de esa armadura.
  • Este es el primer juego donde Sigma no actúa como Jefe Final únicamente, sino que aparece también como primer Jefe durante el primer escenario del juego.
    • Además, junto con Mega Man Zero 3, son los únicos juegos donde el Jefe de arrance es también el Jefe Final.
  • Una versión incompleta de Magma Dragoon aparece como Jefe en el tutorial incluido en el juego.
  • La parte final de la música del Jefe Final se oye similar a la canción "The Final Countdown" de Europe. Por esa razón, es posible que la música del escenario de Infinity Mijinion de Mega Man X6 también recuerde a esa música.
    • Irónicamente, la historia de Mega Man X5 incluye una cuenta atrás final (final countdown) para la colisión entre Eurasia y la Tierra.
  • Cuando Zero viste la armadura Black Zero, su Z-Saber se vuelve púrpura, posiblemente haciendo referencia al Tenkuuha obtenido de Storm Owl en Mega Man X4.
  • Al igual que su antecesor, Mega Man X5 también tiene un pequeño problema en la versión de Play Station que a veces hace que el juego se quiebre mientras se anuncia la señal de peligro antes de que luchar contra un Jefe.
    • Otro error en la versión PAL ocasionaba que el cronómetro del juego se confunda eliminando 50 segundos del tiempo total jugado, dando la impresión de que el jugador terminó la aventura más rápido.
  • Mega Man X5 fue el último juego donde el personaje podía caminar bajo el agua. (Sin contar Mega Man Maverick Hunter X, que aunque fue lanzado cinco años después, es un remake de Mega Man X.)
  • Mega Man X5 fue el primer juego donde los disparos del personaje no atravesaban las paredes.
  • Si el jugador no hace nada durante la pantalla de resultados finales durante cinco o diez minutos, una imagen de la armadura Black Zero aparecerá y revelará los códigos secretos para habilitar la Ultimate Armor y la armadura Black Zero.
  • Extrañamente, aunque el jugador escoja a X al comenzar un nuevo juego y Zero pierda su Z-Buster a consecuencia de eso, éste lo usará de nuevo en el escenario de Squid Adler cuando intente derribar la puerta y también lo usará durante su enfrentamiento contra X (pese a que lo había perdido en el primer escenario del juego).
  • Mega Man X5 fue el primer juego donde se usó una armadura de una entrega anterior. No pasaría mucho tiempo para que esto se repitiera, ya que en Mega Man X6, una armadura de esta entrega (la Falcon Armor) volvería a poder ser usada.
  • Hasta ahora, Mega Man X5 es el único juego que se puede completar sin vencer a ninguno de los ocho Maverick. Esto se da si el jugador dispara el Cañón Enigma y consigue destruir Eurasia en el primer intento (la probabilidad de que esto pase es casi mínima, como un 5% de probabilidad).
    • En Mega Man X6 sucede algo similar, pero se debe vencer como mínimo a uno de los ocho Maverick.
  • Mega Man X5 fue criticado por reemplazar los videos de animación por simples imágenes cuando se contaba la historia.

Videos del juego

Rockman X5 Japanese Commercial00:14

Rockman X5 Japanese Commercial

Comercial Japones

Rockman X5 (Opening) - PSX Game01:06

Rockman X5 (Opening) - PSX Game

Rockman X5 Opening

Megaman x 5 opening01:06

Megaman x 5 opening

Megaman X5 Opening