Mega Man X4
Mmx4 box
Carátula Americana de Mega Man X4
Mega Man X4
MMX4Promo
Carátula Japonesa de Rockman X4

Mega Man X4 o conocido Rockman X4 (ロックマンX4 Rokkuman Ekkusu 4?) en Japón, es la cuarta entrega de la Saga X, vendido para las consolas Playstation y Sega Saturn. Posteriormente fue relanzado en Mega Man X Collection. Éste es el primer juego de la Saga X en el que se agrega la selección de personaje, así mismo donde Zero es plenamente jugable.

Jugabilidad

Aquí se puede elegir la historia de X o Zero; si eliges la historia de un personaje éste será jugable. Una vez elegido un personaje, no se puede cambiar al otro durante el juego. Para atacar con un ataque normal usa cuadrado, para una arma especial usa triángulo, con X puedes utilizar el X-Buster y con Zero el Z-Saber, con círculo te deslizas, para saltar pulsa equis (aunque se pueden cambiar los controles en el menú de pausa).

Historia

Tras la tercera derrota de Sigma, los laboratorios del Dr. Cain empiezan una iniciativa para crear una fuerza militar para complementar a los Maverick Hunters. El ejército, llamado Repliforce, es un estricto régimen militar encabezado por el General y su segundo al mando, Colonel.

Seis meses después de la creación del grupo, los laboratorios del Dr. Cain consideran que sus métodos son ineficaces, cuestionables y potencialmente peligrosos contra la defensa de Mavericks y contra la humanidad misma.

Después de esto, un encapuchado misterioso se reúne con el General de la Repliforce para decirle que los Maverick Hunters los han considerado como una amenaza significante y que deben revelarse contra los humanos y los Maverick Hunters.

El juego comienza con la caída de Sky Lagoon, una ciudad flotante que se estrella con una ciudad que estaba debajo de ella. Matando a millones de civiles, seres humanos y Reploids por igual.

X o Zero serán enviados a investigar las causas de este desastre, empezando así una lucha para tratar de esclarecer todo este incidente. Debido a que la Repliforce estuvo presente en el área, los Hunters sospechan de ellos y le piden al Coronel que entregue sus armas y que los acompañe para ser interrogado. Al tener un gran orgullo, el Coronel se niega a obedecer y se va con su hermana, Iris. El General se siente indignado por las sospechas y comienza un golpe de estado para construir una nación sólo para Reploids. Aunque el General dice que sólo desea vivir en paz, sin perjudicar a los humanos, toda la Repliforce es considerada como un grupo de Mavericks, y los Maverick Hunters son enviados a detenerlos, iniciando así una guerra entre ambos grupos sin saber que todos estaban siendo manipulados por un tercer individuo que manipula todo desde las sombras.

Durante la guerra, Iris ayuda a Zero, mientras que X es asistido por el novato Double. Después de derrotar a varios miembros de la Repliforce, los Maverick Hunters pelean contra Coronel para derrotarlo. Repliforce viaja al espacio para comenzar su nación, los Hunters los persiguen a su estación espacial. Cuando se juega como Zero, Iris, por la muerte de su hermano lucha contra él. La batalla la deja herida de muerte y ella muere en los brazos de Zero. Al jugar como X, se descubre que Double era un espía doble de la figura encapuchada y los dos luchan, lo que resulta en la muerte de Double, pero no para de insultar a X por su ingenuidad. Los Hunters finalmente llegan a General y sobreviene una batalla que lo deja con vida, pero severamente dañado. De repente, el arma en la estación se prepara para destruir la Tierra, y la figura encapuchada se revela como Sigma. Sigma es destruido por los Hunters, pero el arma no puede ser detenida por ellos. El General se sacrifica para detener el arma, y explota la estación.

Jugabilidad

Mega Man X4 sigue la misma línea que su predecesor donde el jugador debe combatir contra los Maverick mientras atraviesa obstáculos y terrenos que varían según los escenarios. Este es el segundo juego donde Zero es un personaje jugable, pero el primero donde se puede jugar con él completamente (ya que en Mega Man X3, su uso era limitado). A diferencia de los futuros juegos después de Mega Man X4, los jugadores deben controlar al personaje que escojan durante todo el juego.

El estilo de juego entre ambos personajes difiere bastante, dándole al juego una experiencia que varía. X sigue copiando las armas tras derrotar a los Jefes usando su arma de largo alcance, el X-Buster. Zero sin embargo, aprende técnicas que mimetizan algún ataque o habilidad especial usado por el Jefe que venció junto con su arma de corto alcance, el Z-Saber. Debido a estas diferencias de jugabilidad, es recomendable para los principiantes usar primero a X, debido a que puede luchar contra los enemigos a distancia; mientras que Zero, al necesitar acercarse a sus objetivos, requiere un poco más de experiencia.

Éste es el primer juego donde existen múltiples Armaduras para X, además de una para Zero. Al igual que en los juegos predecesores, X debe encontrar las cuatro piezas de la 4ta Full Armor que incrementan sus habilidades: La pieza de la cabeza le otorga a X la capacidad de usar sus armas especiales sin usar energía, excepto cuando las carga al máximo; la pieza del pecho le otorga el Nova Strike y reducen el daño que recibe; las piezas de las piernas le permiten deslizarse una sola vez en el aire y le equipan con propulsores que le permiten flotar por tiempo limitado y finalmente las piezas de los brazos que son dos, le permiten elegir entre el Stock Charge que libera un disparo letal que atraviesa a los enemigos y deja rastros que continúan dañando al primer enemigo con el que entra en contacto y el Plasma Charge, que almacena hasta cuatro cargas de daño moderado listas para ser disparadas sin recarga entre ellas. La armadura de Zero no le otorga nada especial. Podría considerarse un skin para hacerlo más intimidante.

Por último, Mega Man X4 es el primer juego que incluye códigos para habilitar las armaduras específicas de cada personaje. Para X, se le habilita la Ultimate Armor (una versión mejorada de la 4ta Full Armor) que se consigue visitando cualquier cápsula en el juego. Posee las mismas características que la 4ta Full Armor, con la excepción de que el Nova Strike no consume energía, por lo que su uso es ilimitado y además se ve estéticamente diferente. Para Zero se le habilita la armadura negra (que al igual que la original, no afecta a la jugabilidad).

Jefes

Mavericks y Armas Especiales:

Nombre Arma Especial/Técnica Especial Símbolo Debilidad
Web Spider Lightning Web/Raijingeki LightningwebX4-Icon-Zero-Raijingeki Twin Slasher/Shippuuga
Magma Dragoon Rising Fire/Ryuenjin Rising FireX4-Icon-Zero-Ryuenjin Double Cyclone/Raijingeki
Storm Owl Double Cyclone/Tenkuuha X4 Double CycloneX4-Icon-Zero-Tenkuha Aiming Laser/Rakuhouha
Split Mushroom Soul Body/Kuuenzan Soul BodyX4-Icon-Zero-Kūenzan Lightning Web/Raijingeki
Frost Walrus Frost Tower/Hyouretsuzan Frost TowerX4-Icon-Zero-Hyouretsuzan Rising Fire/Ryuenjin
Slash Beast Twin Slasher/Shippuuga Twin SlasherX4-Icon-Zero-Shippūga Ground Hunter /Raijingeki
Jet Stingray Ground Hunter/Hienkyaku X4 Ground HunterX4-Icon-Zero-Hienkyaku Frost Tower/Hyouretsuzan
Cyber Peacock Aiming Laser/Rakuhouha X4 Aiming LaserX4-Icon-Zero-Rakuhouha Soul Body/Ryuenjin

Jefe introductorio:

Jefe intermedio (X) /Puerto Espacial:

Final weapon:

Nombre Debilidad
Double (X)/Iris (Zero)

Double: Double Cyclone/Iris: Ryuenjin

General

Twin Slasher/Kuuenzan

Sigma

1° Forma: Rising Fire/Ryuenjin

2° Forma: Lightning Web/Rakuhouha

3° Forma (Cyborg): Soul Body/Ryuenjin

3° Forma (Slime): Ground Hunter/Shippuuga

Cabezas: X-Buster/Ryuenjin

Finales

En este juego hay dos finales, el de X y el de Zero, que aparecen a continuación:

Final de X

Mientras X reflexiona por lo que dijo Double, recibe un mensaje de Zero diciéndole el buen trabajo que hizo por haber cumplido su misión. Antes de cortar, X le dice que espere, preguntándole que haría él si se volviera Maverick; al inicio Zero no toma tan en serio su pregunta pero X le hace prometer que si eso pasa, que Zero lo destruya. Terminándose la conversación X piensa "Zero promételo".

Final de Zero

Zero, aún devastado por haber destruido a Iris y Colonel, se cuestiona sus motivos para luchar, preguntándose que hacer de ahora en adelante.

Curiosidades

  • En la etapa uno de Sky Lagoon (escenario de Introducción), llegando al final del puente en el que aparece el Maverick gigante llamado Eregion se puede observar un edificio a la distancia, el cual tiene un gran letrero con el anuncio "CAPCOM". Dicho anuncio posee letras luminosas que se encienden y apagan.
  • En el nivel de Frost Walrus, al inicio se puede ver a un Maverick congelado, el cual es Blizzard Buffalo de Mega Man X3. Así mismo, en la escena del Sub-Jefe se encuentra otro Maverick congelado, se trata de Chill Penguin del primer Mega Man X. Existe otra figura pero es irreconocible, aunque se sospecha que se trata de Spark Mandrill debido a que su forma es similar a los hombros de dicho Maverick.
  • El Maverick de nombre Magma Dragoon, esta inspirado en el personaje Akuma de Street Fighter, ya que realiza sus mismos ataques sólo que de fuego, siendo estos Hadouken, Shoryuken y Diving Kick. También tiene un rosario colgando del cuello igual al de Akuma, sin mencionar que el símbolo que aparece en la espalda de Akuma (天) lo lleva Dragoon en el pecho.
  • La Presentación de Storm Owl es similar a la de Storm Eagle, del primer Mega Man X.
  • Zero puede ser el protagonista de la historia, ya que en la mayoría de las escenas él aparece. Al jugar con X, éste no aparece en ninguna escena hasta el final del juego.
  • Es el único juego donde Zero centra todo su poder en el Z-Saber, pues no usa ningún tipo de Buster o al menos ninguna otra arma además del Z-Saber si es que excluimos el Giga Atack (aunque este no necesita un arma).

  • No se sabe cual de los finales en este juego es el verdadero o canon: el de X o el de Zero. Esto se deriva del hecho de que tanto la batalla de Zero contra Colonel y X contra General son mencionadas por The Skiver en Mega Man X5. Lo más probable es que sea una combinación de los dos.
  • Algunas de las Armas Especiales de X en este juego, son re-utilizados en la batalla entre X y Zero (si el jugador elige a Zero) en Mega Man X5. Las armas especiales en cuestión son Soul Body, Double Cyclone y Frost Tower (cargadas siempre al máximo).
  • Es la primera vez que aparecen las Armaduras Especiales desbloqueadas con un código, que son la Ultimate Armor y Black Zero.
  • Mega Man X4 es el único juego en el que Sigma utiliza dos formas alternativamente en una batalla, que es el caso de la tercera (y última) fase de la batalla contra el jefe final, haciendo más desafiante la batalla
  • X expresa miedo en el final que él mismo puede convertirse en Maverick. Éste le pide a Zero que, si alguna vez le presentan síntomas de convertirse en un Maverick, que "se haga cargo de él".
    • El monólogo final de la historia de X también parece implicar un presagio que él (o mejor dicho, una versión de él) puede convertirse en un Maverick en el futuro, haciendo alusión al papel de Copy X en el primer juego de Mega Man Zero.
  • Es el primer juego en el que aparece la señal de "WARNING" antes de pelear contra los jefes.
  • En las escenas de anime, los ojos de X son azules y los de Zero son verdes, cuando canónicamente es al revés, los ojos de X son verdes y los de Zero son azules.
  • Es el primer juego en donde se presentan conversaciones entre los Hunters y los Mavericks antes de las batallas, que continuarían por el resto de la saga. Además, ya no se reproduce una música cuando los Mavericks entran en el escenario.
  • Este fue el único videojuego de la saga X en tener secuencias de animación siendo todas ellas producidas por el estudio Xebec. Así mismo fue el primer juego de la serie en incluir temas de apertura y de cierre, siendo en este caso las canciones Makenai Ai Ga Kitto Aru (負けない愛がきっとある, ciertamente tengo un amor invencible) y 'One More Chance', ambas interpretadas por Yukie Nakama. Como curiosidad, ambos temas fueron completamente omitidos en la versión estadounidense del juego (al igual que con Megaman 8 y Megaman X3, probablemente debido a que los jugadores podría encontrarlo "incomodo").
  • Dependiendo de la afiliación de los Mavericks, el símbolo en sus barras de vida cambia. Algunos de ellos están afiliados a la Repliforce, los cuales llevan como símbolo una R, otros están afiliados a Sigma y llevan su símbolo Σ. También hay algunos cuya afiliación es desconocido, y por eso llevan como símbolo una calávera.
  • Sigma reaparece en este juego sin ninguna explicación, ya que en juegos anteriores y posteriores se explica que algún secuaz o víctima del Virus Sigma es el encargado de darle un nuevo cuerpo. De hecho, tampoco aparece ni se menciona el Virus.
    • Horseheadnebula

      Nebulosa Cabeza de Caballo real (abajo) y en el juego (arriba)

      Una teoría que puede dar sentido a esto es que Sigma logró resistir los efectos de la "vacuna contra el Virus Sigma" de Doppler en Mega Man X3, poseyendo el cuerpo del reploid en cuestión. Lo que refuerza esta teoría es el hecho de que Zero no puede utilizar su Z-Buster en X4 debido a que fue severamente dañado, probablemente por la batalla contra el sub-jefe Mosquitus, evitando así que sea Zero quien detuviera a Sigma al final de X3.
    • Es el primer juego donde no dicen como se reconstruye Sigma
  • En algunos videos que mostraban un prototipo temprano del juego, se podía ver que X tenía la voz de Mega Man clásico y Zero tenía la de Bass, ambas sacadas de Mega Man 2: The Power Fighters.
  • Cuando peleas contra los 8 Mavericks de nuevo en Final Weapon, en algunas de ellos en el fondo de el escenario  se pueden notar una nebulosa llamada Cabeza de Caballo.  
  • Esto ultimo puede dar a entender que el Final Weapon se encuentra cerca del Cinturón de Orión
  • Al jugar con Zero, el video introductorio muestra que él fue creado por el Doctor Willy, antiguo colega del Doctor Thomas Light (Right en japonés debido a que en japón la 'L' se pronuncia como 'R') y su misión era la de destruir al Megaman original (no a X), el video se muestra como un sueño recurrente en la memoria de Zero.
  • En el escenario de Final Weapon, al jugar con Zero, justo antes de la batalla final, Sigma le recuerda a Zero lo que era antes de ser un Maverick Hunter, Zero era un Maverick quien casi acaba con Sigma después del duelo que tuvieron en el pasado antes de que Sigma fuera infectado por el virus que tenia Zero, haciendo un Maverick a Sigma.
  • La versión para PC contiene un error donde la música entre la batalla contra la segunda forma de Sigma y la tercera están cambiados. Es decir, cuando se lucha contra la segunda forma, se escucha la música que corresponde a la tercer forma y viceversa.
  • Es el primer Mega Man donde los sub-Jefes tienen sus propias barras de vida.
  • Al igual que en Megaman 8, se criticó la actuación en la voz de X (interpretado por la misma actriz) por ser demasiado infantil y caricaturesco.
  • La versión de Play Station y Sega Saturn no difieren bastante.

Galería

Vídeos