FANDOM

Mega Man 5

MM5-FrenteUSA

MM5-EspaldaUSA

MM5-LadoUSA

MM5-CabezaUSA

MM5-FrenteEU

MM5-EspaldaEU

MM5-FrenteJP

MM5-EspaldaJP

RM5Promo

Japan CAP-5V
USA NES-MZ-USA
Europe NES-MZ-UKV
Este artículo es sobre "Mega Man 5", el videojuego de NES, para saber sobre el videojuego de Game Boy, ver Mega Man V.

Mega Man 5, conocido en Japón como Rockman 5: Blues' no Wana!? (ロックマン55 ブルースの罠!? Rokkuman 5 Burūsu no Wana??, Trad. Rockman 5: ¿¡La Trampa de Blues!?), es el quinto videojuego de la línea principal de Mega Man. Fue desarrollado en 1992, bajo la dirección de Keiji Inafune y Tokuro Fujiwara, con la colaboración de toda la "Familia Rockman".[1] Lanzado para la consola Nintendo Famicom el 4 de Diciembre de 1992; siendo localizado en Occidente para la Nintendo Entertainment System para finales de 1992.

Mega Man 5 se halló con críticas bastante positivas en esa época, salvo excepciones que se quejaban de la falta de originalidad en su trama o en su "gameplay". Considerado como el primer videojuego estándar de Mega Man, es decir, que en su falta de innovación Mega Man 5 pulió y balanceó las mecánicas que habían hecho tan disfrutables sus títulos anteriores volviéndolo en la idea común de lo que se considera un "videojuego de Mega Man" actualmente.

Modo de juego

Mega5Ejemplo1

Mega Man y su compañero Beat en el Escenario de Star Man, demostración de la nueva ave robot.

Mega Man 5 de manera muy similar a sus cuatro antecesores mantiene el "gameplay" de correr, saltar y disparar. Mega Man conserva todas las habilidades ya conseguidas en sus dos últimos títulos: la barrida y el disparo cargado del Mega Buster. Para un mayor desenvolvimiento del videojugador, Mega Man 5 potenció la mayoría de ítems disponibles, tu Mega Buster se convirtió en el "Super Mega Buster", que convertía tus disparos cargados en ráfagas de energía más anchas abarcando un mayor número de enemigos; aumenta la cantidad de ítems recolectables, además del ya conocido Tanque E se añade el nuevo Tanque M, que puede recuperar no sólo la energía de tu medidor de vida sino de todas tus Armas Especiales, que aún seguían bajo el mismo método de obtención, derrotar a un Robot Master.

Se hacen modificaciones a los adaptadores de Rush -siendo que el Rush Marine ya no está disponible. Ciertos Escenarios presentan características únicas que los diferencian de los títulos anteriores, como ejemplo el Escenario de Gravity Man, que alteraba la "gravedad" provocando que caminarás sobre el techo, mientras el Escenario de Wave Man te obligaba a subirte a una moto acuática a mitad del camino. También se introduce a un nuevo personaje, Beat, un pájaro robot que podía atacar a cualquier enemigo en pantalla, pero para invocarlo era necesario reunir las 8 placas ("M-E-G-A-M-A-N-V") escondidas en los 8 Escenarios principales del videojuego.

Historia

Manual Norteamericano

MegaProtoRush5

"Batalla del Siglo: Hermano vs. Hermano", extraído del manual de instrucciones de "Mega Man 5".

En el año 20XX, tras un pequeño período de paz ha ocurrido un nuevo incidente robótico, un ejército de robots liderados por Proto Man han atacado la ciudad, en el caos, el Dr. Light ha sido secuestrado por su propia creación. Mega Man de regreso en la ciudad sólo tiene una pista, una bufanda, Mega Man se pregunta -"¿Proto Man?"- y sin nadie a quien 

acudir, Mega Man busca ayuda en el Dr. Cossack.

Cossack a Mega Man! ¡Cossack a Mega Man! ¡Ven Mega Man!"
"Proto Man se ha vuelto loco! El ayuntamiento y el puerto espacial han sido totalmente destruidos y la red eléctrica de la ciudad está en ruinas. Nunca he visto una destrucción de esta envergadura antes".
"Sé que estás preocupado por el Dr. Light, pero tu primer deber es liberar a la ciudad de las garras de los robots de Proto Man. Pude modificar tu reactor para darle más poder a tu Mega Buster, pero el resto depende de ti. El Dr. Light y yo habíamos estado trabajando en un proyecto especial, pero no se ha terminado todavía. Tal vez si puedo conseguir que funcione, podría darte una ventaja."
"Recuerda mirar tus espaldas. Mega Man. Proto Man parece que se han vuelto más cruel de lo que habíamos imaginado. Buena Suerte".
"¡Cossack Fuera!"

Historia actual

MM5Intro

En el año 20XX, han pasado 2 meses desde los acontecimientos de "Mega Man 4", Mega Man vigilaba por si el Dr. Wily decidia regresar, pero tras pasar ese período de tiempo él decide tomar un descanso. Mega Man aún no confía por completo en su "misterioso aliado" Proto Man, y decide investigar su pasado, pero el Dr. Light no le da ninguna respuesta satisfactoria. Entonces, reciben un mensaje del Dr. Cossack quien les avisaba que había estado trabajando en un nuevo robot de apoyo para Mega Man, su nombre era Beat y ya estaba terminado, Mega Man se dirige al laboratorio del Dr. Cossack.[2]

Ya allí, Mega Man decide hablar con Kalinka para saber más sobre Proto Man, pero entonces recibe una llamada de emergencia del Dr. Light, quien afirmaba que un grupo de robots atacaba la ciudad y que su líder parecía ser Proto Man. De regreso en la ciudad, Mega Man sólo alcanza a ver como un extraño personaje muy similar a Proto Man secuestra al Dr. Light. Mega Man está aún más confundido sobre el comportamiento de Proto Man, pero no tiene tiempo para las dudas.[2]

Mega Man dará con la ubicación del Ejército de Proto Man, junto a sus compañeros EddieRush y Beat, pero resulta que Beat tiene un desperfecto y para su funcionamiento requiere de ocho placas que el Dr. Light tenía en su poder pero que han desaparecido. Ahora, Mega Man quien ha conseguido más poder gracias al "Super Mega Buster" del Dr. Cossack, debe resolver este misterio y rescatar a su "padre" o acaso todo será una "!¿trampa de Proto Man?!".[3]

Personajes

Jefes

Robot Master y Armas Especiales

Robot Masters de Mega Man 5
Gravitysprite
DWN. NO-33 Gravity Man
Descripción: El Robot Master que puede manipular la gravedad a su antojo para caer como una carga pesada sobre su adversario.
Arma Especial: Gravity Hold (G. HOLD) Gravityholdicon
Debilidad: Star Crash
Wavesprite
DWN. NO-34 Wave Man
Descripción: El Robot Master basado en un anfibio. Lanza arpones a distancia y puede crear columnas de agua en la ubicación de su enemigo.
Arma Especial: Water Wave (W. WAVE) Waterwaveicon
Debilidad: Charge Kick
Stonesprite
DWN. NO-35 Stone Man
Descripción: El Robot Master que es tan duro como un ladrillo. Es capaz de liberar piedras pesadas giratorias, además de saltar alto, lo que causa que se rompa, pero a la vez se puede reconstruir.
Arma Especial: Power Stone (P. STONE) Powerstoneicon
Debilidad: Napalm Bomb
Gyrosprite
DWN. NO-36 Gyro Man
Descripción: El Robot Master que se asemeja a un helicóptero. Puede volar y esconderse en las nubes para hacer ataques sorpresa, además de lanzar cuchillas en forma de hélice, las cuales puede controlar a voluntad.
Arma Especial: Gyro Attack (G. ATTACK) Gyroattackicon
Debilidad: Gravity Hold
Starsprite
DWN. NO-37 Star Man
Descripción: El Robot Master espacial. Puede crear una barrera de estrellas cortantes que le defienden y que puede lanzar hacia su adversario.
Arma Especial: Star Crash (S. CRASH) Starcrashicon
Debilidad: Water Wave
Chargesprite
DWN. NO-38 Charge Man
Descripción: El Robot Master basado en una locomotora de vapor. Puede lanzar trozos de carbón directo de su chimenea y realizar una embestida a toda marcha.
Arma Especial: Charge Kick (C. KICK) Chargekickicon
Debilidad: Power Stone
Napalmsprite
DWN. NO-39 Napalm Man
Descripción: El Robot Master que es una arma andante. Está equipado con una variedad de armas por todo su cuerpo, los cuales explotan luego de un determinado tiempo.
Arma Especial: Napalm Bomb (N. BOMB) Napalmbombicon
Debilidad: Crystal Eye
Crystalsprite
DWN. NO-40 Crystal Man
Descripción: El Robot Master que manipula el cristal. Lanza esferas de cristal que rebotan pors las paredes además de lanzar disparos de energía desde su abdomen.
Arma Especial: Crystal Eye (C. EYE) Crystaleyeicon
Debilidad: Gyro Attack

Jefes de Fortaleza

Ítems

Item Simbolo Tipo Descripción
Super Mega Buster MM5MegaBuster Armas Especiales Arma Principal de Mega Man.
1-UP 1UP10A Vitalidad Entrega una vida mas.
Cápsula de Vida CapEne2 Recuperación Recupera 10 unidades de la barra de salud de Mega Man.
Pildora de Vida PilEne2 Recuperación Recupera 2 unidades de la barra de salud de Mega Man.
Cápsula de Arma CapArm2 Recuperación Recupera 10 unidades de la barra de armas de Mega Man.
Pildora de Arma PilArm2 Recuperación Recupera 2 unidades de la barra de armas de Mega Man.
Tanque E ETank1 Tanque Permite restaurar toda la barra de salud de Mega Man.
Tanque M MTank1 Tanque Permite restaurar toda la barra de salud y las armas de Mega Man.
New Rush Coil Mm5rcoil Armas Especiales Permite llamar a Rush y usarlo como trampolin.
Rush Jet Mm5rjet Armas Especiales Permite llamar a Rush y usarlo como planeador.
Super Arrow MM5-SuperArrow-Icon Armas Especiales Permite invocar una flecha con punta de succionador (Mega Man se puede montar en ella).
Placas LetraM1 Recolección Son 8 placas (M-E-G-A-M-A-N-V) halladas en los 8 Escenarios de los Robot Master. Reunidas permiten llamar a Beat.
Beat BeatIcon Armas Especiales Permite llamar a Beat y que ataque al enemigo más próximo a Mega Man, o en defecto, a cualquiera presente en pantalla.

Desarrollo

Desarrollado por Capcom, "Mega Man 5" fue el trabajo de Keiji Inafune, quien tenía a un nuevo director a cargo, pero siendo Inafune el que tenía mayor experiencia en el desarrollo de los anteriores títulos, el continuó como líder del proyecto y sirvió de guía para su nuevo supervisor y los miembros de su equipo.[4] Su principal razón era diseñar un juego "más accesible" sintiendo que la dificultad de los videojuegos anteriores los hacían "juegos irrazonables, [...] una afrenta a los jugadores". Dando como resultado que "Mega Man 5" fuera un juego de baja dificultad comparado con los anteriores.[4] El equipo sintió que la máxima jugabilidad se había logrado con "Mega Man 4", así que decidieron sólo introducir una versión mejorada de todos los ítems del juego, incluyendo el Mega Buster.[4] Durante el desarrollo de "Mega Man 5", Inafune llamó a su colega Yuto Kaji (quien se unió al equipo en "Mega Man 4") para que lo ayudará con el diseño de los enemigos menores, Kaji advirtió que el juego se estaba demorando demasiado, pero Inafune dijo que todo fue una experiencia divertida aunque tuviera problemas con el diseño, el balance y el color.[4]

Para el diseño de los 8 Robot Masters, Capcom abrió el Boss Character Contest, recibiendo más de 130,000 bocetos de los fanáticos,[4] aunque fue un trabajo díficil para Inafune, quien tuvo que re-diseñar a los jefes una y otra vez, pues no conseguia el consentimiento de sus superiores.[5] Sin embargo, el sencillo diseño de Beat fue aceptado inmediatamente por sus superiores, habiendo sido reciclado de unos conceptos que él mismo hizo en "Mega Man 3".[4]

Equipo de desarrollo

Director
I.M. (no acreditado)
Productor
Tokuro Fujiwara (no acreditado)
Diseñadores
(8 ganadores del Boss Character Contest)
Gravity Man Wave Man Stone Man Gyro Man
Yukiko Mori Hideyuki Mono Kenta Oonishi Katsunari Oguri
Star Man Charge Man Napalm Man Crystal Man
Tatsumi Saegusa Toshiaki Sugiura Sinichirou Seki Yusuke Murata
Agradecimientos Especiales
(40 mejores diseños del Boss Character Contest)
Hiroo Matsunaga Yoshinobu Kofuji Daisuke Kawamura Kouichi Kinoshita
Daisuke Sakuma Tsuyoshi Wakayama Youhei Kazama Naohiro Yoshizawa
Masami Yoshiya Kouhei Oosugi Ichirou Toyoshima Atsushi Ootsuka
Tetsuya Ishimaru Daisuke Hashimoto Kouji Honda Daisuke Nagashima
Yuuya Masunaga Yuu Sakamoto Norihiro Oosaki Taichi Higashionna
Katsutoshi Yasugi Hiroshi Umezu Ryou Nishimura Takayuki Tokui
Takashi Tanaka Shingo Matsuura Tokushi Nakamura Kouta Maruyama
Mikohiro Suzuki Atsushi Matsumoto Takashi Hama Mitsutoshi Yamamoto
Planificación
I.M.
Diseñador de Objetos
Inafking TOM-PON H.K. Kaz-Bomb Ikki
Diseño de Desplazamiento
Yasukichi C.R Junchan Miki Senor T.A Yas
Asesoría
Patariro Inafking Mickey Bamboo Ryo
Compositor de Sonido
Mari
Programador
T.K (no acreditado)

Galería

Capturas de Pantalla

Escenarios

Miscelánea

Música

"Selección de Escenario"
[[Archivo:
|sinicono]]
Mega Man 5
"Inicio de Juego"
[[Archivo:
|sinicono]]
Mega Man 5
"Jefe"
[[Archivo:
|sinicono]]
Mega Man 5
"Contraseña"
[[Archivo:
|sinicono]]
Mega Man 5
"Get a Weapon"
[[Archivo:
|sinicono]]
Mega Man 5
"Game Over"
[[Archivo:
|sinicono]]
Mega Man 5
"Escape"
[[Archivo:
|sinicono]]
Mega Man 5
"Escenario Despejado"
[[Archivo:
|sinicono]]
Mega Man 5
"Todos los Escenarios Despejados"
[[Archivo:
|sinicono]]
Mega Man 5
"SE (Efectos de Sonido)"
[[Archivo:
|sinicono]]
Mega Man 5

"Prólogo"
[[Archivo:
|sinicono]]
Rockman Complete Works
"Pantalla de Titulo"
[[Archivo:
|sinicono]]
Rockman Complete Works
"Selección de Escenario"
[[Archivo:
|sinicono]]
Rockman Complete Works
"Robot Master seleccionado"
[[Archivo:
|sinicono]]
Rockman Complete Works
"Jefe"
[[Archivo:
|sinicono]]
Rockman Complete Works
"Victoria"
[[Archivo:
|sinicono]]
Rockman Complete Works
"Arma Obtenida"
[[Archivo:
|sinicono]]
Rockman Complete Works
"Contraseña"
[[Archivo:
|sinicono]]
Rockman Complete Works
"Victoria Final"
[[Archivo:
|sinicono]]
Rockman Complete Works
"Créditos"
[[Archivo:
|sinicono]]
Rockman Complete Works
"Créditos Especiales"
[[Archivo:
|sinicono]]
Rockman Complete Works

También Puedes Ver

Curiosidades

  • "Mega Man 5" es el primer videojuego de la saga en usar la fecha "20XX", en vez de "200X".
  • Las placas de Beat "M-E-G-A-M-A-N-V" en la versión japonesa son "R-O-C-K-M-A-N-5".
  • A partir de este juego, Mega Man ya no es capaz de usar el Rush Marine.
  • Este es el último juego de NES publicado por Capcom para Estados Unidos. Mega Man 6, sería publicado por Nintendo.
  • En la Versión Extendida del Comercial de Rockman 5, se incluye en los últimos segundos una propaganda de Rockman World 3 y RockBoard.
  • Si Mega Man es golpeado mientras carga su Mega Buster, perderá la carga del arma. Esto sólo se ha mantenido en Mega Man 6 y en la saga Battle Network.
  • Cuando salió Mega Man 5 , la revista Nintendo Power indicaba que el Mega Buster era la mejor elección para luchar contra cualquier Robot Master. Esto rompía con la tónica de las armas de la saga, haciendo que éstas fuesen prácticamente prescindibles.

Vídeos

Comercial 1 de Rockman 5   Comercial 2 de Rockman 5
Rockman 5 Commercial00:14

Rockman 5 Commercial

Versión Corta del Comercial Original de Rockman 5.

Rockman 5 Commercial (Extendido)00:30

Rockman 5 Commercial (Extendido)

Versión Extendida del Comercial de Rockman 5.

También en FANDOM

Wiki al azar