Wikia

Megaman HQ

Mega Man (Videojuego)

Discusión5
1.858páginas en el wiki

Redirigido desde Mega Man (juego)

Mega Man

Mmbox1

Mmbox1EU

Mmbox1JP

Rockman
Mm1jpRockman1Logo
Ilustración de la caratula japonesa de Rockman extraído de Mega Man Official Complete Works.
Este artículo es sobre el juego de NES. Para otros usos de Mega Man, ver Mega Man (Desambiguación).

Mega Man, conocido en Japón como Rockman (ロックマン Rokkuman?), fue el primer videojuego de Mega Man. Fue desarrollado por Capcom en 1987, co-creado por Keiji Inafune y Akira Kitamura, y debutó en la consola Nintendo Famicom el 17 de Diciembre 1987, siendo localizado en Norteamérica en Diciembre de 1987 en Japón, y en Europa en Mayo de 1989 para la Nintendo Entertainment System.

Mega Man fue concebido como un proyecto de Capcom para abrirse las puertas en las consolas caseras, su éxito fue tal que todos los cartuchos se vendieron en tan sólo 3 días.[1]

Modo de JuegoEditar sección

Mega Man se compone de seis "Escenarios", con un Robot Master al final de cada nivel. La pantalla de Selección de Escenario permite al jugador elegir entre las siguientes seis etapas. Cuando todas estas etapas se han completado, la 7ma. y última etapa, referida como Escenario del Dr. Wily, aparece en el centro de la pantalla de selección. Esta última etapa se parece más a cuatro etapas regulares unidas entre sí, algunas un poco más cortas de lo normal, pero con jefes muy difíciles, conocidos como Wily Boss.

Una vez que el Robot Master es derrotado, Mega Man obligatoriamente gana su Arma Especial, que se puede utilizar haciendo una pausa en el juego y seleccionándola en el menú. A diferencia de su arma por defecto, el Mega Buster, cada arma tiene un medidor de potencia limitada, que se gasta cada vez que se utiliza. Estas armas pueden ser recargadas mediante la recopilación de Cápsulas de Armas (en forma de celdas de color azul), mientras que tiene el arma deseada seleccionada. Algunos enemigos y jefes finales son más débiles a algunas de las armas que otros, en adición de un elemento de gameplay piedra-papel-tijeras para el videojuego.

HistoriaEditar sección

Manual EstadounidenseEditar sección

Extraído del Manual de instrucciones de Mega Man (1988).[2]

"Es Mega Man contra los poderosos lideres y temibles fuerzas de Monsteropolis- la extraña y multi-facetica tierra de robots humanoide.
El brillante científico Dr. Light concibió la construcción de robots totalmente operativos con apariencia humana para los deberes del día a día. Dr. Light junto a su asistente, el Dr. Wily, felices tras la construcción de su primer robot humanoide -Mega Man- procedieron a la construcción de seis robots industriales adicionales, todos programados para realizar tareas definidas.
(los seis robots son mostrados)
Pero, con la excepción de Mega Man, todos los Robots del Dr. Light se rebelaron. Asistidos por el traidor Dr. Wily, reprogramando a los Humanoides de Light, ahora sirviendo al Dr. Wily destruyen todo con el propósito de dominar el mundo.
Resistido a la reprogramación, Mega Man es elegido para defender el universo y a sus habitantes. Mega Man debe manejar y penetrar en los Siete Imperios de Monsterolopis, eliminando a sus lideres y sometedores."
IconoAlerta Nota: Varios elementos del manual de NES fueron inventados por el equipo de Capcom América y no están oficialmente en la continuidad de la serie. Estas cosas son que Dr. Light y Dr. Wily son socios, así como la ciudad de Monsteropolis, haciendo caso omiso de la historia de fondo del Rock and Roll por completo, y Wily tratando de reprogramar a Rock / Mega Man.

Historia ActualEditar sección

En la era 200X, existen 2 importantes científicos, Thomas Light y Albert W. Wily, ambos asistieron a la misma universidad, El Instituto Robert de Tecnologia,[3] estudiando el campo de la electrónica, innovaron en la robótica, creando robots con una inteligencia artificial muy avanzada.

Con el prestigio de sus trabajos, el Dr. Light funda Laboratorios Light, lugar dedicado a la investigación robótica en busca de crear robots capaces de pensar y actuar como los seres humanos. Así es como "nacen" Rock y Roll, 2 robots domésticos con la apariencia de niños: Rock, sería su asistente de laboratorio; Roll, su ama de llaves. Después crea a los Light Numbers, 6 robots industriales con la capacidad de dar ordenes a otros robots de menor I.A., gracias a ello recibieron la denominación de "Robot Masters".

Sin embargo, el 25 de Mayo de 200X,[4] robots de todo el mundo comenzaron a desobedecer ordenes, atacaron ciudades enteras. El Dr. Light investiga el caso, pero se da cuenta que todo ha sido provocado por sus 6 Robot Masters, deduce entonces que la única persona capaz de re-programar a sus robots era nada menos que su antiguo colega, el Dr. Wily, quien había desaparecido años atrás por estar celoso de la fama del Dr. Light.

Rock, quien poseía un gran sentido de la justicia, se ofrece a detener a los Robot Masters, pero dado a que era sólo un robot doméstico, el Dr. Light lo transforma en el robot de batalla, Mega Man. Ahora, Mega Man equipado con su Mega Buster, defenderá la paz y la justicia de todo el mundo.[5]

IconoAlerta Nota: Esta redacción ha sido escrita siguiendo los parámetros que se dieron a conocer en Mega Man 1, mas no hace referencia al resto de títulos que expandirían los hechos ocurridos aquí. Por ejemplo, Mega Man 3 que dio el hecho del nacimiento de Proto Man antes del de Rock.

PersonajesEditar sección

JefesEditar sección

Robot Masters y Armas EspecialesEditar sección

No. Nombre Arma Especial Simbolo Debilidad
Nº 03 Cut Man Rolling Cutter C Super Arm
Nº 04 Guts Man Super Arm G Hyper Bomb
Nº 05 Ice Man Ice Slasher I Thunder Beam
Nº 06 Bomb Man Hyper Bomb B Fire Storm
Nº 07 Fire Man Fire Storm F Ice Slasher
Nº 08 Elec Man Thunder Beam E Rolling Cutter

Jefes de FortalezaEditar sección

Escenario Jefe Debilidad
Dr. Wily 1 Rock Monster Thunder Beam
Dr. Wily 2 Fiebre de los Jefes 1 Varias
Copy Robot Fire Storm
Dr. Wily 3 Flying Bubbles Super Arm
Dr. Wily 4 Fiebre de los Jefes 2 Varias
Wily Máquina Número 1 Fire Storm

ÍtemsEditar sección

Item Simbolo Tipo Descripción
Plasma Cannon P Armas Especiales Arma Principal de Mega Man.
1-UP 1UP10A Vitalidad Entrega una vida más.
Cápsula de Vida CapEne Recuperación Recupera 10 unidades de la barra de salud de Mega Man.
Pildora de Vida PilEne Recuperación Recupera 2 unidades de la barra de salud de Mega Man.
Arma Especial ArmaEspeSprite Armas Especiales Item obtenido al derrotar a un jefe, le permite a Mega Man copiar y utilizar el arma del jefe derrotado.
Magnet Beam Magnet Beam MM1
M
Armas Especiales Equipa a Mega Man con la habilidad de caminar sobre una plataforma.
Esferas de Puntaje CapPun Puntaje Otorga 1000 puntos por cada uno que se obtiene.
Cápsula de Arma CapArm Recuperación Recupera 10 unidades de la barra de armas de Mega Man.
Pildora de Arma PilArm Recuperación Recupera 2 unidades de la barra de armas de Mega Man.
Yashichi Yashisprite Recuperación, Vitalidad y Puntaje Recupera toda la barra de energia y armas de Mega Man, entrega una vida mas y 100000 puntos.

Remakes y Re-LanzamientosEditar sección

Mega Man: The Wily WarsEditar sección

Articulo Principal: Mega Man: The Wily Wars

Mega Man, es uno de los 3 títulos incluidos en el remake de 16 bits de SEGA, Mega Man: The Wily Wars en 1994.

Versiones para móvilesEditar sección

Existen dos versiones mobiles diferentes del juego. La version del año 2004tiene modos adicionales y las diferencias se indican a continuación. La versión del año 2007, que fue lanzado sólo en Japón, está más cerca del original y dispone de Roll como un personaje jugable.

ModosEditar sección

  • Modo Normal, es similar a la forma en que se presentó el juego originalmente en la NES, donde el jugador cuenta con puntuación y sólo tiene tres vidas. Pero, si se pierden todas, el jugador tendrá que reiniciar el juego desde el principio.
  • Modo de captura, es diferente del modo normal. El jugador tiene un número ilimitado de vidas y un sistema de grabado, pero no cuenta con puntuación.

DiferenciasEditar sección

  • Los niveles son más cortos y están diseñados de manera muy diferente de sus contrapartes originales.
  • El Magnet Beam no se encuentra en etapa de Elecman. Ahora se encuentra en la etapa de Bombman es y es de color rojo cerca de un par de torretas de la pared.
  • La Planta del Dr. Wily se ha reducido de 4 niveles a un solo y extenso nivel que consta de sólo las revanchas de los Robot Masters, y el resto de los enemigos de la fortaleza del juego, incluyendo el Yellow Devil. Afortunadamente, ahora puedes recibir la energía y los power-ups de armas, entre cada cada batalla.
  • A pesar de que se encuentra casi la totalidad de las pistas de música del juego original, esta versión no tiene efectos de sonido.
  • La Fire Storm es la única arma que parece ser eficaz contra el Dr. Wily.

Mega Man Powered UpEditar sección

Es un remake del primer Mega Man lanzado para la consola Play Station Portable.

DiferenciasEditar sección

  • Las gráficas del juego son ahora en 3D, con un estilo Super Deformed.
  • Se agregan a dos nuevos Robot Master: Oil Man y Time Man
  • Al iniciar el juego, se podrá escoger si se desea jugar en la versión mejorada, o en la versión clásica (la versión clásica que ofrece el juego sólo conserva el OST del juego original, pero las gráficas y la apariencia de éste son iguales en ambas versiones). La versión mejorada abarca todo el tamaño de la pantalla de la consola, mientras que el tamaño de la versión clásica es más pequeña, y más sin embargo, la versión clásica no posee a Oil man ni a Time man.
  • Tambien puedes construir tus propias etapas mediante el Construction Mode, pero necesitas los Pack de Creación que se consiguen en las etapas de los robots master para hacerlas, ademas de poder enviarla via internet para que los demas usuarios la descarguen y jueguen con tus creaciones.
  • Cada jefe tiene un ataque extremadamente poderoso llamdo "Overdrive" que solo lo pueden usar cuando les queda la mitad de la vida y se juega en modo Normal o Dificil.
  • Hay tres modos de dificultad en este juego, facil, normal y dificil, estas dos ultimas se diferencian por la cantidad de daño que recibes, y el modo facil se le agregan plataformas extra a las etapas para facilitar el juego ademas de que el daño es menor y se le quitan las habilidades más poderosas a los jefes.

DesarrolloEditar sección

En la década de mediados de 1980, Capcom quería crear un juego específicamente para el mercado de consolas de sobremesa, después de haber sido conocida antes por sus juegos de arcade. La compañía decidió contratar a nuevos talentos y jóvenes para este proyecto. Keiji Inafune recuerda que su jefe quería conseguir la perfección del juego en todos los aspectos.[6]

Sólo seis personas trabajaron en el juego, con Inafune diseñando casi todos los personajes y enemigos en el juego y la creación de sus sprites (los sprites del Dr. Light y Roll se realizaron antes de que él se uniera). Mega Man era de color azul, ya que era el color con más matices en la paleta de 56 colores de la Nintendo Famicom, haciéndolo más detallado.

Muchos de los elementos que estarían presentes en los futuros juegos de Mega Man habían sido ya planeados, pero cortados debido a limitaciones de espacio. Cabe destacar que el juego estaba destinado a tener 8 Robot Masters. Sin embargo, cuando la lista se redujo a seis, hubo siete Robot Masters que habían sido finalizados. El Maestro Robot eliminado era Bond Man, y el efecto de su arma (paralización de enemigos) fue dado al Ice Slasher.

El supervisor del proyecto quería que el juego "utilizara un control sencillo, sin embargo, ofreciendo una intensa jugabilidad", lo que resulta en el estilo de piedra-papel-tijeras de combates contra jefes. La música y efectos de sonido fueron creados por Manami Matsumae, que lo encontró difícil de hacer debido a que sólo disponía de tres notas a la vez. A los personajes se les dio nombres de géneros de música debido al reconocimiento en todo el mundo de la música. Antes de finalizar con el nombre de Rockman, el equipo consideró varios nombres, como "Kid Knuckle", "Rainbow Man" y "Mighty Kid". El juego pasó a llamarse Mega Man en Estados Unidos gracias a Joseph Marci, el entonces Vicepresidente Superior de Capcom, a quien no le gustaba el nombre "Rockman".[6]

El Truco de la PausaEditar sección

Mega Man utiliza 2 botones de PAUSA, uno que es START, que detiene el videojuego y nos trae al menú; el otro, SELECT, que pausa todos los elementos en pantalla provocando que al presionarlos otra vez se re-inicien los comandos. Este efecto ocasionaba que los enemigos recibieran nuevamente daño de algún arma de Mega Man si se habia pausado durante un disparo, y este atravesaba al enemigo.

Este glitch ha sido removido de sus posteriores secuelas, además, de que no es posible utilizarlo en los re-makes de este título salvo excepciones como Rockman Complete Works.

Equipo de DesarrolloEditar sección

Planificación
A. K.
Diseño de Personaje
A.K. Yasukichi TOM POM Inafking
Programador
H.M.D.
Programador de Sonido
CHANCHACORIN MANAMI YUUKICHAN'S PAPA

GaleríaEditar sección

Capturas de PantallaEditar sección

EscenariosEditar sección

MisceláneaEditar sección

Otros SoundTracksEditar sección

"Inicio de Juego"
Mega Man 1
"Game Over"
Mega Man 1
"Jefe"
Mega Man 1
"Selección de Escenario"
Mega Man 1

También Puedes VerEditar sección

CuriosidadesEditar sección

  • "Mega Man" es el único videojuego de la franquicia en contar con un sistema de puntaje, esto se debe a que el equipo desarrollador planeaba lanzarlo para máquinas arcade, con la idea de que los jugadores depositarían más monedas con el fín de ver todos los niveles. Sin embargo, la división de arcade de Capcom desechó este concepto, debido a que la compañía deseaba utilizar a "Mega Man" como su videojuego vanguardia para las consolas caseras.[1]
  • La imagen de la caratula Americana del juego contiene prácticamente nada de lo que se puede encontrar en el juego en sí. Ésta presenta a un hombre adulto vestido de amarillo y azul con una pistola láser que, se supone, es Mega Man. La portada es comúnmente ridiculizada por su inexactitud.
    • La extraña portada del juego es el resultado del poco profesionalismo del dibujante, que la hizo sin haber visto alguna imagen del juego. Según sus declaraciones, era que solo quería hacer ver rudo al personaje, pensando que la "dulzura" japonesa no iba ser atractiva al público norteamericano.[8]
    • Es considerada la peor portada de la historia de los videojuegos por el sitio GameSpy.
    • El personaje aparecido en la portada sería aceptado como un personaje más en la saga y se le dio como nombre Bad Box Art Mega Man (algo así como "El Mega Man de la Mala Portada"), e iba a aparecer en el cancelado Mega Man Universe, y finalmente hizo su primera aparición en un videojuego en Street Fighter X Tekken.
  • Mega Man ha sido re-lanzado más que cualquier otro juego de la franquicia Mega Man. En total, se han realizado cinco versiones de este juego: el original, el remake de Mega Man: The Wily Wars, Rockman Complete Works, Mega Man Anniversary Collection, y la nueva versión Mega Man Powered Up.
  • Mega Man originalmente iba a ser capaz de agacharse, sin embargo esto fue descartado ya que los desarrolladores consideraron que sería difícil para los jugadores ver la altura de los proyectiles en pantalla. La habilidad de agacharse sería vista por primera vez en Mega Man X5, y se mantendría en Mega Man X6 y Mega Man X7, a partir de este último el jugador ya no puede agacharse.

VídeosEditar sección

Comercial de Rockman
Rockman commercial00:29

Rockman commercial

Comercial Original del Primer Rockman emitido en diciembre del '87 en Japón.

ReferenciasEditar sección

  1. 1,0 1,1 The Mega Man Network - EGM Keiji Inafune Interview
  2. Manual de Mega Man 1
  3. Perfil del Dr. Wily en Rockman: Battle & Fighters.
  4. Rockman Character Collection
  5. Introducción de Mega Man 4
  6. 6,0 6,1 Mega Man Official Complete Works, MEGA MAN - Pág. 7
  7. 7,0 7,1 7,2 The Reploid Research Lavatory - This Rockman Ad is Odd
  8. "G4 - La Historia de Mega Man"

Comienza un tema Hilos del foro sobre Mega Man (Videojuego)

  • Pregunta

    4 mensajes
    • Para ser más específicos, tener al mismo padre (científico creador) y a la misma madre (computadura). Por ejemplo: Rock, Roll y Cut Man ...
    • si, son hermanos, aunque unos digan que son novios hasta que algun dia se dan cuenta de que no son novios

Spotlights de otras wikias
Solicita el tuyo aquí

Wiki aleatorio