MMGB1-FrenteUSA

MMGB1Logo-USAMMGB1LogoRockman World Logo

MMGB1-FrenteUSA

MMGB1-EspaldaUSA

MMGB1-LadoUSA

MMGB1-CabezaUSA

MMGB1-FrenteEU

MMGB1-EspaldaEU

MMGB1-FrenteJP

MMGB1-EspaldaJP

RockManWorld

MMGB1-FrenteChoice

Japan DMG-RWA
USA DMG-RW-USA
Europe DMG-RW-NOE
"Este fue el primer Mega Man en ser exteriorizado. Estaba curioso acerca de que clase de Mega Man un externo podía crear."
―Keiji Inafune, Mega Man Official Complete Works

Mega Man: Dr. Wily's Revenge (Mega Man: Doctor Wailys Rivench, Trad. Mega Man: La Venganza del Dr. Wily), localizado en Europa como Mega Man: Dr. Wily's Rache, conocido en Japón como Rockman World (ロックマンワールド Rokkuman Wārudo?), es el primer videojuego de Mega Man de la serie "World". Desarrollado por Capcom en 1991, fue producido por Tokuro Fujiwara, el videojuego contó con un "equipo externo de programadores"[2] y no con la "familia Rockman" liderada por Keiji Inafune - aunque este último participo en el diseño de personajes. "Dr. Wily's Revenge" fue planeado para introducir a Mega Man en las consolas portátiles de Nintendo,[2] por ello, en Julio de 1991 fue lanzado para la Nintendo Game Boy, y localizado en Occidente en Diciembre de ese mismo año.

En 1996, fue incluido en la lista de videojuegos "Players Choice" de Nintendo.

Modo de juego

MegaW1Ejemplo1

Mega Man en el Escenario de Fire Man, hace una demostración del "gameplay" básico del videojuego.

"Mega Man: Dr. Wily's Revenge" re-utiliza la "vieja modalidad" de salto-disparo de los videojuegos de Mega Man. "World 1" fue destinado a la consola portátil de Game Boy, por ello, se "exteriorizó" varios elementos de su contraparte de NES. Wily's Revenge se basó precisamente en el 1º videojuego de Mega Man. El videojugador controla a Mega Man llevandólo a través de 4 Escenarios diferentes en el orden que desees, atravesando obstáculos letales. Para enfrentar a los enemigos robóticos (MMGB-DisparoEnergía) localizados por todo el trayecto cuentas con el "Mega Buster", el cual tiene una munición infinita, con lo que serás capaz de destruir a toda clase de enemigos que ocasionalmente dejarán ítems para recuperar tu energía o que sirvan de vidas extras. Al final de cada nivel (PuertaJefe-GB1) habrá un jefe -el Robot Master- y al vencerlo adquirirás su Arma Especial, un ataque insignia de cada Robot Master que se añade a tu arsenal, que tiene una munición limitada, y que es la debilidad de otro jefe, permitiéndote elegir el orden en que vas a acabar con los jefes siguientes.

"World 1" re-utiliza y mezcla componentes de los niveles, enemigos y Robot Masters de "Mega Man" y "Mega Man 2". Los primeros cuatro jefes -accesibles en la Selección de Escenario- pertenecen al primer videojuego, y tras vencerlos o al llegar a un "Game Over" se te otorgará una contraseña para guardar tu progreso. Una vez completado serás enviado a la fortaleza del Dr. Wily, donde deberás enfrentar a otros 4 Robot Masters pertenecientes a "Mega Man 2" en batallas consecutivas. Finalmente, encararás al "Mega Man Hunter", un jefe exclusivo creado para este videojuego.

Historia

Rockman World - Pantalla de Título00:48

Rockman World - Pantalla de Título

Apertura del videojuego "Rockman World", Game Boy.

Mega Man Dr01:46

Mega Man Dr. Wily's Revenge Title Screen and Stage Select

Apertura del videojuego "Mega Man: Dr. Wily's Revenge", Game Boy.

"Gracias a los esfuerzos de Mega Man, el súper robot creado por el Dr. Light, las ambiciones del Dr. Wily no han dado frutos. La paz ha regresado al mundo, pero el Dr. Wily, secretamente, ha alterado los robots industriales desarrollado por el Dr. Light una vez más. Después de todo lo que ha sucedido, el Dr. Wily no ha abandonado su deseo por la dominación mundial. Con el propósito de detener al Dr. Wily en realizar su sueño, Mega Man se ha dirigido a la ciudad."[3]

Historia Expandida

Los eventos del videojuego son situados en el año 200X+α.[4]

Personajes

Lista de Personajes
GB1-caminando
Mega Man
(Rockman)
Información
GB1-Mega Arma Especial: Mega Buster Puntos de Vida: 19 BarradeVidaGB
Descripción: Protagonista. Debe salvar la ciudad de los robots del Dr. Wily.
SinAnimacion-GB
Dr. Light
(Dr. Right)
Descripción: Inventor/"padre" de Mega Man. Ha descubierto que sus robots han sido re-programados otra vez, por lo que avisa a Mega Man del gran peligro.
Wily-GB1
Dr. Wily
Descripción: Científico loco y némesis de Mega Man. Ha vuelto a re-programar a los robots del Dr. Light y ataca la ciudad.
Enkersprite
Enker
Descripción: Rival de Mega Man. Ha sido creado para eliminar a Mega Man, es el Mega Man Hunter.

Jefes

Robot Masters y Armas Especiales

En este videojuego se funda el sistema de 2 rondas de jefes: 1 ronda abierta en la "Selección de Escenario"; la otra disponible en el "Sistema de Teletransportación del Dr. Wily" dentro del Wily Castillo.

Jefes de la Selección de Escenario

Robot Masters de Mega Man: Dr. Wily's Revenge [Selección de Escenario]
Cutsprite gb
Cut Man
Descripción: Ataca con un cortador similar a un bumerán y salta cuando Mega Man se acerca. Al saltar, es efectivo ir por debajo y atacar.[4]
Arma Especial: Rolling Cutter (CU)
Debilidad: Fire Storm
ElecspriteGB
Elec Man
Descripción: Ataca al disparar un rayo de súper-poder, es un enemigo formidable.[4]
Arma Especial: Thunder Beam (EL)
Debilidad: Rolling Cutter
IcespriteGB
Ice Man
Descripción: Se desliza libremente sobre el hielo y ataca mientras salta hacia arriba. Es efectivo atacarlo mientras esquivas su ataque.[4]
Arma Especial: Ice Slasher (IC)
Debilidad: Thunder Beam
FirespriteGB
Fire Man
Descripción: Dispara y ataca con una llama enorme, tratará de alcanzar a Mega Man.[4]
Arma Especial: Fire Storm (FI)
Debilidad: Ice Slasher

Fiebre de Jefes

En sí, no es una "Fiebre de Jefes", aunque se use el Sistema de Teletransportación del Dr. Wily, sino que aquí, se llevan a cabo las batallas contra los 4 jefes provenientes de Mega Man 2.

Robot Masters de Mega Man: Dr. Wily's Revenge [Fiebre de Jefes]
BubblespriteGB
Bubble Man
Descripción: Nada para moverse. Cuando alcancé a Rockman, disparará una burbuja de su cañón principal, y lo atacará.[4]
Arma Especial: Bubble Lead (BU)
Debilidad: Quick Boomerang
HeatspriteGB
Heat Man
Descripción: Atacará con un pilar de fuego. Cuando ataca se volverá un Dharma de fuego, e impactará con su cuerpo.[4]
Arma Especial: Atomic Fire (HE)
Debilidad: Bubble Lead
QuickspriteGB
Quick Man
Descripción: Alcanzará a Rockman con su movimiento rápido. También, durante su salto ataca en rango amplio.[4]
Arma Especial: Quick Boomerang (QU)
Debilidad: Time Stopper
FlashspriteGB
Flash Man
Descripción: Por lo general atacará con su cuerpo bajo cierto ritmo. Cuando su cuerpo brilla, detiene el tiempo a su alrededor por un tiempo, y Rockman no puede moverse.[4]
Arma Especial: Time Stopper (FL)
Debilidad: Ice Slasher

Mega Man Hunter

Es el noveno Robot Master del videojuego, accesible después de derrotar a los otros 4 robots de la segunda ronda.

Jefe de Fortaleza del Wily Castillo de Mega Man: Dr. Wily's Revenge [Mega Man Hunter]
Enkersprite
Enker
Descripción: Es un misterioso jefe que te espera después de derrotar a los 8 jefes. Las Armas Especiales no funcionan en absoluto. Cuando lo derrotes en un encuentro, obtienes un arma muy importante.[4]
Escenario(s): Escenario del Dr. Wily 1
Arma Especial: Mirror Buster (EN)
Debilidad: Mega Buster

Jefes de Fortaleza

Uno de los puntos extras de "World 1" es que el jefe final siempre será débil al Arma Especial del Mega Man Hunter de turno.

Jefe de Fortaleza de la Wily Estación de Mega Man: Dr. Wily's Revenge
WilyMaW1Asprite
Wily Máquina World Número 1
(Wily Machine World Number 1)
Descripción: El vehículo del Dr. Wily. Máquina completamente inmóvil, capaz de lanzar Buzzsaw Blade a través de su "boca".
Escenario(s): Escenario del Dr. Wily 2
Debilidad: Atomic Fire (Forma 1), Mirror Buster (Forma 2)

Ítems

Lista de Ítems
GB1-MegaBuster
Mega Buster
(Rock Buster)
Descripción: P. Arma Principal de Mega Man.
1UPGB
1-UP
Descripción: Entrega una vida mas.
CapEGB
Cápsula de Vida
(Life Energy)
Descripción: La más grande (CapEGB) recupera 6 unidades de la barra de salud de Mega Man; la más pequeña (PilEGB), sólo 2 unidades.
CapAGB
Cápsula de Armas
(Weapon Energy)
Descripción: La más grande (CapAGB) recupera 6 unidades de la barra de armas de Mega Man; la más pequeña (PilAGB), sólo 2 unidades.
MMI-Carry-Sprite
Carry
Descripción: CA. Equipa a Mega Man con la capacidad de "invocar" una plataforma.

Desarrollo

De acuerdo a Keiji Inafune, "Mega Man: Dr. Wily's Revenge" fue el primer videojuego de Mega Man en ser desarrollado por un equipo externo. Él sintió que el juego resulto tan bien gracias a que el líder del proyecto, Tokuro Fujiwara, era un "gran fanático de Mega Man" quien aparentemente parecía entender a Mega Man mejor que algunas personas de Capcom.[2] Debido a que consideraba que muchos de sus dibujos para el primer Mega Man no eran muy buenos, Keiji Inafune re-dibujo varias de sus antiguas ilustraciones.[2] Este título también le sirvió a Inafune para volver diseñar a un Robot Master -Enker- por él mismo.[2]

Prototipo

En 1991, se expusó el cartucho prototipo de "Rockman World". El prototipo contiene una configuración de colores distinta a la versión oficial, salvo eso la jugabilidad es casi idéntica. El contenido del prototipo no incluye ni a Enker ni al jefe final.

El 29 de Septiembre de 2014, un donador anónimo entregó una copia del prototipo al "Video Game Preservation Dump" de donde la ROM del prototipo puede ser descargado gratuitamente.[5]

Localización

MMWREarlyTitle

Pantalla no utilizada.

Durante la localización/traducción del videojuego se considero llamarlo "Mega Man World", por razones desconocidas llegó a cambiarse sólo por "Mega Man". Aún así, datos del título original siguen presentes en la ROM.

Por otro lado, el #19 de la revista Game Pro publicado en Febrero de 1991, que hacía un artículo del videojuego, acuño por primera vez en Norteamerica el término "Mega Buster", siendo que en anteriores videojuegos se lo refería como "Plasma Cannon" o "Arm Cannon".

Cita de los desarrolladores

"Yo estaba tan feliz, dibuje un montón de ilustraciones. Las piezas originales de '1' eran demasiado viejas; yo quería proveer arte más nuevo de Sniper Joe, por esta oportunidad."
―Keiji Inafune, Mega Man Official Complete Works

"Nosotros decidimos que queríamos un jefe 'exclusivo de World'. 'Mega Man Killer' suena muy genial, ¿verdad? Pero de algún modo termino siendo un chiste (risas) Supongo que fue toda esa cuestión de 'nombre de género musicales' nos llevó a un nombre basado en la palabra 'enka', sólo espero que todos se rían acerca de ello."
―Keiji Inafune, Mega Man Official Complete Works

Galería

Capturas de Pantalla

Escenarios

Miscelánea

Música

Banda Sonora Original de "Mega Man: Dr. Wily's Revenge", Game Boy

"Selección de Escenario"

"Inicio de Juego"

"Jefe"

"Arma Conseguida"

"Contraseña"

"Escenario Despejado"

Nota: Otros temas de "Mega Man: Dr. Wily's Revenge" que no aparezcan aquí están presentes en el cuadro de información en la parte superior de este articulo o en el respectivo artículo de cada jefe.

No utilizado

Mega Man: Dr. Wily's Revenge conserva un tema musical no utilizado en los datos del ROM, aunque, a ciencia cierta, no se sabe para que iba a ser utilizada, todo indicaría que sería el tema "Cierre" original del videojuego.

"Cierre (Alternativa)"
Mega Man: Dr. Wily's Revenge

También Puedes Ver

Artículos Relacionados

Tarjetas Coleccionables

Adaptaciones

Curiosidades

  • La carátula norteamericana de Mega Man: Dr. Wily's Revenge, es en sí, la misma utilizada en Mega Man 3, salvo que aquí sólo se tomó la imágen de Mega Man, en lugar de todo el panorama.
  • En todo momento del videojuego, en la parte baja de la pantalla se puede leer "LICENSED BY NINTENDO" -aunque no muy claro- presiona START para ingresar al menú, un instante antes la pantalla se oscurecerá dejándote ver claramente el mensaje.

Vídeos

Completación de Mega Man: Dr. Wily's Revenge
TAS GB Mega Man Dr. Wily's Revenge by Mothrayas in 16 5621:55

TAS GB Mega Man Dr. Wily's Revenge by Mothrayas in 16 56.99

Completación de "Mega Man: Dr. Wily's Revenge", Game Boy.

Referencias

Rockman Perfect Memories

R20 Rockman & Rockman X Official Complete Works

Referencias en el artículo

  1. 1,0 1,1 Rockman Perfect Memories, Página #116
  2. 2,0 2,1 2,2 2,3 2,4 "Este fue el primer Mega Man en ser exteriorizado. Yo estaba curioso acerca de que clase de Mega Man un externo podría crear. El líder del equipo de "World 1" era un gran fanático de Mega Man, y pude ver inmediatamente que él verdaderamente 'lo consiguió'. De alguna manera, puedes decir que él entendió a Mega Man mejor que algunos de ¡nuestra propia gente! (risas) Pienso que esa esa la verdadera razón por la cual "World 1" resultó tan bien." - Keiji Inafune
    Mega Man Official Complete Works - MEGA MAN: DR. WILY'S REVENGE, Página 64
  3. Mega Man Official Complete Works - MEGA MAN: DR. WILY'S REVENGE, Página 64
  4. 4,0 4,1 4,2 4,3 4,4 4,5 4,6 4,7 4,8 4,9 Manual de Rockman World
  5. Rockman Corner: Rockman World Prototype Dumped