FANDOM

Mega Buster
MM8Shot
Mega Man utilizando el Mega Buster en Mega Man 8.

Mega Buster (Trad. Mega Rayo[1] ó Mega Destructor [2]), referido en Europa como Mega Blaster, conocido en Japón como Rock Buster (ロックバスター Rokku Basutā?), es el Arma Especial de Mega Man, un brazo-cañón que es el arsenal principal del "Bombardero Azul", capacitado para disparar disparos de energía; su función secundaria es copiar las habilidades de otro Robot Master, al registrar los datos de su chip C.I., dando a Mega Man por cierto tiempo los poderes de los jefes que ha derrotado.

El término "Mega Buster" fue acuñado por primera vez en medios escritos durante la realización de "Mega Man: Dr. Wily's Revenge", y luego en la versión americana de "Mega Man 4", aún así, en la versión japonesa, el término "Rock Buster" siempre estuvo presente desde el 1° videojuego.

Tipos de Mega Buster

Mega Buster original

Rm2 buster
Mega Buster
Rm3 buster
PlasmaCannonMM3
Ilustración del Mega Buster en Mega Man 3 extraído de Mega Man Official Complete Works.
MM1-MegaBuster-NES MegaBuster-MM2 MegaBuster-MM3 GB1-MegaBuster GB2-MegaBuster Mmwwmegabuster BusterPC

El Mega Buster original, referido como Arm Cannon, también como Plasma Cannon, fue introducido en "Mega Man", diseñado/desarrollado por el Dr. Light para brindarle un medio de ataque a Rock, quien se convertiría en el robot de batalla, Mega Man, y así detener los malvados planes del Dr. Wily.

El Mega Buster fue concebido como un cañón instalado en el brazo de Mega Man, el Mega Buster resulta ser un arma ambidiestra, que almacena la energía solar comprimiendoló en un disparo de energía llamado "Bala Solar".[3] En términos de "gameplay", los disparos de Mega Man son capaces de atravesar paredes, por lo general, sólo puede disparar 3 balas por cada vez que presioné el botón de ATAQUE, ocasionando un daño de 1 HP por bala, tanto en enemigos como jefes.

Los disparos del Mega Buster son tan poderosos que abren huecos de 5 pies de longitud en una roca, por tal motivo, requieren del uso constante de la fuente de energía de Mega Man, para no sobrecargar su reactor, Mega Man sólo puede utilizar un brazo-cañón a la vez.[4]

Funcionalidad del Mega Buster

El Mega Buster Original tiene una funcionalidad bastante básica. Éste Buster se mantuvo desde el primer título hasta Mega Man 3, ya que posteriormente en Mega Man 4 el Dr. Light le da una mejora al Mega Buster, sin contar a Mega Man 9 y Mega Man 10 (en donde el Mega Buster Original se volvió a utilizar). Otras Sagas Spin-Off como las de Game Boy en Mega Man: Dr. Wily's Revenge y Mega Man II, Mega Man: The Wily Wars, y otros títulos como Mega Man (PC) y Mega Man 3 (PC), utilizan el Mega Buster Original, pero sus disparos varían al que vemos originalmente en los juegos de NES.

New Mega Buster

NewMegaBuster-Icono
New Mega Buster
NewMegaBuster-Icono
NewMegaBuster
Mega Man utilizando el disparo cargado del New Mega Buster en Mega Man 4.
MegaBuster-MM4 CargaBuster2-MM4 NewMegaBusterA CargaBuster3-MM4 NewMegaBuster
NewMegaBusterGB1 NewMegaBusterGB2

New Mega Buster,[5] conocido en Japón como New Rock Buster (ニューロックバスター Nyū Rokku Basutā?, Trad. Nuevo Rock Buster), es una mejora recibida por Mega Man durante "Mega Man 4", gracias al Dr. Light. Mega Man asimila la energía solar cargándola en su Mega Buster, permitiéndole disparar una ráfaga de energía, también referida como Charge Shot (チャージショット Chāji Shotto?, Trad. Disparo Cargado).

El New Mega Buster cuenta con 2 niveles de carga: el primero, provoca un disparo común de mayor tamaño, que causa tan sólo 2 HP de daño; el segundo, que es la carga total, libera una descarga de energía de plasma que ocasiona un daño de 3 HP. Así mismo, el New Mega Buster esta disponible en "Mega Man III".

Funcionalidad del New Mega Buster

Además de disponer del Mega Buster Original. El New Mega Buster tiene una funcionalidad diferente, pero no quiere decir que implique presionar otro boton del controlador. Disponemos de 2 niveles de disparo, siendo utilizado en todos los tipos de Buster de la Saga Clásica, y cada nivel de disparo infringe un daño diferente. Si Mega Man recibe daño, la carga del Buster no se cancela. Este Buster se mantuvo únicamente en Mega Man 4, ya que posteriormente en Mega Man 5 el Dr. Cossack le daría una nueva mejora al Buster. Otras Sagas Spin-Off como las de Game Boy, en Mega Man III, también, utilizan este tipo de Buster, pero su disparo es diferente al que vemos originalmente en el juego de NES. Además, otros videojuegos como Street Fighter X Mega Man (oficializado por Capcom), utilizaron sprites de éste mismo Buster que vemos originalmente en el juego de NES.

Super Mega Buster

MM5MegaBuster
Super Mega Buster
MM5MegaBuster
SuperMegaBuster
Mega Man disparando el Super Mega Buster
SuperMegaBusterA SuperMegaBuster
MMIV-SuperMegaBusterA MMIV-SuperMegaBusterB

Super Mega Buster,[5] conocido en Japón como Super Rock Buster (スーパーロックバスター Sūpā Rokku Basutā?), es una modificación hecha por el Dr. Cossack en "Mega Man 5". El disparo cargado obtiene más potencia, pero si Mega Man sufre daño alguno durante la carga del Buster, la energía cargada se perderá y tendrá que cargar de nuevo. Es la variante del Mega Buster con mayor poder de destrucción.

En "Mega Man IV", Mega Man no pierde la energía cargada cuando es golpeado, aún así, cuando dispara la descarga provoca un retroceso. Si consigues 4 Game Over seguidos en un mismo nivel, entonces, el Dr. Light te teletransportará a su Laboratorio y comentando que el Dr. Wily es demasiado poderoso decide entregarle a Mega Man una mejora para el Mega Buster que le permite cargar más rápido.

El Super Mega Buster recibiría una última mejora en Mega Man (Game Gear). La cantidad de balas solares que Mega Man puede disparar al mismo tiempo se ve reducida a dos en lugar de tres, pero logra concentrar mejor su energía, por lo que los disparos cargados, que normalmente lograrían 3 puntos de daño, ahora logran 4 puntos de daño.

Hace una corta aparición en la Introducción de "Mega Man V" donde Mega Man intenta usar sus tiros cargados contra Terra, pero éste resulta ser inmune a los mismos, por tanto el Dr. Light le instala el Mega Arm para hacer frente a la amenaza de los Astrodroides.

Funcionalidad del Super Mega Buster

Aún disponiendo del Mega Buster Original. El Super Mega Buster tiene la misma funcionalidad que el New Mega Buster, pero a diferencia de éste, si Mega Man recibe daño mientras carga su buster, la carga se cancela. También disponiendo de 2 niveles de disparo, sólo que estos disparos tienen más potencia que el New Mega Buster anterior. Éste Buster se mantuvo únicamente en Mega Man 5, ya que posteriormente en Mega Man 6, el Dr. Light modificaría el Super Mega Buster por motivos de seguridad. Otras sagas Spin-Off como las de Game Boy, en Mega Man IV utilizan este tipo de Buster, pero su disparo es diferente al que vemos originalmente en el juego de NES, además de cambiar totalmente su funcionalidad, cuando Mega Man recibe daño mientras carga el Buster, la carga no se cancela, y cuando dispara su Buster cargado, provocará que Mega Man haga un corto retroceso, ésto es debido a la gran potencia de energía que es liberada. Además, en Mega Man V, el Super Mega Buster hace un pequeño cameo en la introducción del juego, cuando Mega Man intenta detener a Terra disparando su buster cargado a Nivel 2, pero no le hace ningún daño, y es hasta aquí en donde el Super Mega Buster se mantuvo en el Juego, luego el Dr. Light le daría una nueva mejora al Mega Buster.

Mega Arm

Mega Arm
1000px-MegaArm
Boceto del Mega Arm en Mega Man V.
MegaArm

Mega Arm o Rock'n Arm (ロックンアーム Rokkun'āmu?, Trad. Mega Brazo), es una actualización de el Super Mega Buster realizado por el Dr. Light en Mega Man V para ayudar a Mega Man en su lucha contra los Astrodroides. A diferencia de el Super Mega Buster, no tiene retroceso de los disparos cargados, y la energía cargada no se pierde cuando es golpeado. Se puede cargar energía para disparar el puño de Mega Man como el Hard Knuckle de Hard Man.

Hay tres mejoras para el Mega Arm:

  • MH MH: Puede agarrar objetos desde lejos con la mano de Mega Man. Cuesta 90 P-Chips.
  • CL CL: Puede agarrar y atacar al enemigo una y otra vez. Cuesta 100 P-Chips.
  • Turbo Accelerator: El Mega Arm dispara y carga más rápido. Se obtiene al ser destruido cuatro veces seguidas en el mismo escenario. Puede ser mejorado hasta dos veces. No es salvado por contraseñas, pero se puede obtener de nuevo en cualquier momento.

Hyper Mega Buster

MM6MegaBuster
Hyper Mega Buster
MM6MegaBuster
HyperMegaBuster
Mega Man disparando el Hyper Mega Buster
HyperMegaBusterA HyperMegaBuster

Hyper Mega Buster,[5] conocido en Japón como Hyper Rock Buster (ハイパーロックバスター Haipā Rokku Basutā?), es una revisión-modificación del Mega Buster realizada por el Dr. Light en "Mega Man 6", en temor a que el Dr. Wily los volviera a amenazar, deseando recurrir al mayor desempeño del armamento de Mega Man lo intenta maximizar a su más grande desempeño llegando al limite en la capacidad del Mega Buster, entonces decide estudiar el sistema de Suit Adaptors.

En otros términos, el Hyper Mega Buster solo consta de 2 niveles de carga: muy similares al del Super Mega Buster, solo que comprende una menor cantidad de energía de plasma en los golpes, y aún así provocando el mismo daño. Cuando Mega Man es golpeado pierde la energía cargada, necesitando volver a recargar para formular los disparos más poderosos.

Datos

Descripción en Mega Man II

Rock Buster (P)
Se puede utilizar cualquier número de veces. Puede disparar hasta 3 disparos pulsando el Botón B continuamente.[6]

Datos en tarjetas "Carddass"

Carta de Rockman 1-2 Serie: Rockman - Serie Carddass 1
No: Título: Título (Traducción): HP:
02 ロックマン[ニューロックバスター] Rockman (New Rock Buster) 1000
Descripción Descripción (Traducción):
パワー最大!ニューロックバスター発射!! ¡Máximo Poder! ¡¡Dispara New Rock Buster!!
Notas Adicionales: Notas Adicionales (Traducción):

Mega Buster: Variantes

X-Buster

Articulo Principal: X-Buster

El X-Buster (エックスバスター Ekkusu Basutā?) es el Mega Buster Mark 17[7] usado por Mega Man X, siendo su arma primaria en todos los juegos de Saga X. Al igual que el Mega Buster, puede ser usado en ambos brazos y por default se puede comprimir la energía del mismo para disparar una ráfaga de energía plasmática.

Otros Medios

Mangas de Shigeto Ikehara

En "¡¡La Marcha de los Robots Fuera de Control!!" -del manga "Rockman World"- el Mega Buster fue diseñado por el Dr. Light al modificar el generador de energía de Rock para que libere esa energía en forma de disparo. El Mega Buster tiene un gran poder, logrando destruir a un Big Eye de un sólo ataque, inclusive Cut Man fue derrotado de un sólo disparo.

En "Batalla de Espacio-Tiempo - ¿¡El Enemigo del Futuro es Quién!?" -también del manga "Rockman World"- durante su batalla contra Crash Man, Mega Man usaría el Disparo Giratorio (乱れ撃ち Midare Uchi?) para destruir a los esbirros de Crash Man.

En "El Guerrero de la Paz - ¡¡Rockman Está Aquí!!" -del manga "Rockman"- durante su encuentro contra Guts Man, Mega Man es atacado por unos Picket Man, así que los acaba con el Fuego Rápido (連射 Rensha?).

En "¡¡Sobrevive los Continuos Ataques del Ejército de Wily!!" -también del manga "Rockman"- mientras peleaba contra un Sniper Joe, Mega Man usa el Vulcan Buster (バルカンバスター Barukan Basutā?) pero es repelido por el escudo de Sniper Joe.

En "¡Detén la Ambición del Dr. Cossack!" del manga "Rockman 4", durante el ataque de los robots del Dr. Cossack a varias ciudades, Mega Man se enfrentaría a Giant Escargot, y dándose cuenta que los disparos normales del Mega Buster eran ineficaces decide usar el New Mega Buster, que el menciona como un potenciador en el cual el Dr. Light había estado trabajando en secreto, tras iluminar su cuerpo en energía lanza un poderoso Disparo Cargado que destruyó a Giant Escargot de un sólo golpe.

En "¡Debes Derrotar al Equipo de Defensa Más Fuerte!" del manga "Rockman 4", durante su batalla contra Bright Man, Mega Man conseguiría la victoria con un Disparo Cargado (チャージショット Chāji Shotto?, lit. Charge Shot). Luego, mientras peleaba contra Pharaoh Man, usaría el Disparo Aéreo Giratorio (回転空中ショット Kaiten Kūchū Shotto?) infructuosamente.

Mega Man (Archie Comics)

El Mega Buster es la Master Weapon de Mega Man, instalado por el Dr. Light en el #1 de "¡Que los Juegos Comiencen!". Así mismo, el Mega Buster es la razón por la que Rock se hizo llamar "Mega Man".

Una gran diferencia con respecto a los videojuegos, es que Mega Man es capaz de cargar sus disparos desde el comienzo de la historia de los cómics, siendo que en los videojuegos esto fue capaz desde "Mega Man 4".

Galería

Ilustraciones, Bocetos y Conceptos

Capturas de Pantalla

Iconos

En ciertos videojuegos como Mega Man, Mega Man 2, Mega Man 3, Mega Man: Dr. Wily's Revenge, Mega Man II y Mega Man: The Wily Wars el Mega Buster es sólo representado por la letra P.

Comerciales

Referencias

  1. Versión Europea (Español) de Mega Man IV
  2. Versión Hispana de Marvel vs. Capcom: Clash of Super Heroes
  3. The Reploid Research Lavatory-Dr. Right’s “Ask Me!”
  4. Super Adventure Rockman
  5. 5,0 5,1 5,2 Reploid Reserach Lavatory - Reminiscin’ bout Rockman’s reference books
  6. Manual de Rockman World 2
  7. Escena de Introducción de Mega Man X