RM5Promo.jpg

Guía del juego Mega Man 5 para NES.

Controles

  • A: Saltar.
  • B: Disparar.
  • START: Abres el menú de selección de armas.
  • SELECT: Nada.
  • DIRECCIONALES: Te mueves.
  • ABAJO+SALTO: Barrida

Star Man (Estación Espacial)

- Debilidad: Water Wave.
- Descripción: durante el nivel, observamos que no hay gravedad y ahora la batalla se facilita demasiado gracias a la falta de gravedad. Star Man camina mucho, pero no se deja al descubierto como Charge Man. Siempre lleva consigo su escudo de estrellas, que siempre aventará hacia ti, ya sea en la tierra o en el aire.

- Estrategia: Es muy sencillo derrotar a este enemigo, primero, espera a que te vaya a lanzar su escudo de estrellas y salta sobre él para poder quedar frente a Star Man. Si lo hace en el aire, mejor espera a que lo haga en tierra, ya que tendrá que esperar más tiempo para recuperarse y en ese lapso podrás disparar tu Tiro Cargado para dañarlo. Repite esto cuantas veces necesites hasta que sea derrotado.

- Arma Especial: Super Arrow y Star Crash.

Gravity Man (Instituto de Investigación Anti-Gravedad)

- Debilidad: Star Crash.
- Descripción: esta es una de las batallas difíciles del juego, así que trata de llegar con la mayor cantidad de energía posible, porque usar Energy Tank’s contra un Robot master, es un desperdicio total. Primero, observa que
el campo está repartido en dos polos al igual que en todo el nivel. Gravity Man aparecerá y comenzarán a batallar; él controlará los polos del campo, es decir, que si él quiere ir arriba, el campo perderá su propiedad y tú irás abajo, donde él se encontraba. Además de eso, estará disparando para herirte.

- Estrategia: Esta es una de las peleas más difíciles por la forma en la que debes usar el Star Crash. Una de las formas más convenientes pero más riesgosas, es esperar a que el enemigo cambie los polos, pero justo antes de ello colócate casi arriba de él, cargado ligeramente a cualquier lado para que cuando haga el cambio, el Star Crash se impacte con Gravity Man. Otra de las opciones, que te da más seguridad, pero no te garantiza que impactará, es activar el arma y esperar a que haga el cambio, el lugar donde te encuentres no importa, aquí dependes del lugar en donde sueltes el Star Crash para que impacte en Gravity Man.

- Arma EspecialGravity Hold.

Gyro Man (Jardín del Cielo)

- Debilidad: Gravity Hold
- Descripción: Gyro Man también es uno de los enemigos sencillos, pero sólo cuando tienes el Gravity Hold, de otro modo te costará un poco de trabajo porque el campo está cubierto de nubes en la parte de arriba y cuando él se esconde allí, no hay forma de que lo veas, hasta que baje de nuevo. En cualquier momento puede usar su ataque principal: unas aspas que te localizan y al hacerlo irán hacia ti, pero es fácil evadirlas.

- Estrategia: Trata de no haber gastado el Gravity Hold durante el transcurso del nivel. Si no lo hiciste, podrás acabar con este enemigo de inmediato, ya que al activar el arma, Gyro Man sufrirá un daño y con las sietes veces que puedes activar el arma, Gyro Man no tendrá posibilidad de sobrevivir, a menos de que con los pocos ataques que pueda hacer te dañe.

-Arma EspecialRush Jet y Gyro Attack

Crystal Man (Minas de Cristal)

- Debilidad: Gyro Attack.
- Descripción: Crystal Man es un enemigo que no da mucho problema. Su principal ataque, una bola que avienta y puede dividirse para golpearte y que además rebotan, es muy sencilla y casi no causa problemas, a menos de que Crystal Man esté muy cerca de ti.

- Estrategia: no es muy difícil matarlo, usa Gyro Attack en cualquier momento que puedas, pero trata de no malgastarlo.

- Arma EspecialCrystal Eye.

Napalm Man (Fábrica Secreta de Armas)

- Debilidad: Crystal Eye.
- Descripción: Napal Man tiene algo que ver con los asuntos militares. Él puede ser de cuidado o no, depende de cómo batalles. Napalm Man va de lado a otro, y mientras lo hace puede soltar sus bombas, que exploten justo cuando tocan el suelo, pero su explosión puede dañarte si llegas demasiado pronto al lugar donde estallaron. Trata de que no te arrincone o de lo contrario perderás vida inevitablemente.

- Estrategia: No hay mucho que decir, sólo usa Crystal Eye a cada rato, si fallas en el tiro, las pequeñas bolas lo golpearán seguramente y sino podrás usar otro Crystal Eye.

- Arma EspecialNapalm Bomb.

Stone Man (Tierras Altas)

- Debilidad: Napalm Bomb.
- Descripción: Este enemigo está cubierto totalmente de piedra, como el personaje de “los cuatro fantásticos”. Stone Man salta mucho, pero eso no es problema; al comenzar la pelea siempre convocará dos piedras que girarán hasta desaparacer, pero antes de que desparezca, él comenzará a moverse por todo el escenario, y en cualquier momento podrá convocar de nuevo el par de piedras con la misma función; justo cuando acaba de saltar, siempre se compactará para evitar ser dañado, pero cuando se levante, será vulnerable de nuevo.

- Estrategia: no es muy difícil derrotarlo; como brinca mucho, pasar por debajo de él barriéndote es muy sencillo. Cuando use las piedras, inmediatamente aléjate de él y cuando estés dispuesto a atacar espera al momento de que valla a aterrizar, antes de que aterrize lánzale una Napalm Bomb, repite el proceso hasta vencerle.

-Arma EspecialPower Stone.

Charge Man (Tren de Transporte)

- Debilidad: Power Stone.
- Descripción: este enemigo es muy parecido a un tren y se notó que es muy fanático, vaya que hubo varias cosas que nos dieron la referencia de su manía. Este enemigo, por ser tren, no salta, en cambio, se la pasa de lado a lado con la oportunidad para golpearte, y ese golpe es de cuidarse. En cualquier momento de la batalla, podrá enfurecerse y ponerse rojo para liberar unas gotas que caen aleatoriamente en el campo, pero generalmente siempre hay un especio por donde quedarse o simplemente alejarse un poco. Después de ello seguirá dando vueltas y vueltas, aunque al hacer esto podrá acelerar el paso y luego volver al normal.

- Estrategia: como va de lado a lado, habrá que tener que saltar sobre él para no ser impactado contra la pared, aunque a veces es muy mañoso y aprovecha ese momento para cambiar de dirección y así que te impactes con él. Usa Power Stone a poca distancia de él, ya que si lo usas justo a su lado, hay muchas probabilidades de que falles y para que puedas activar el arma de nuevo, debes esperar bastante tiempo. Cuida su aceleración, puede ser crucial si tienes poca energía y usar un Energy Tank sería un desperdicio.

-Arma EspecialCharge Kick.

Wave Man (Suministro de Agua)

- Debilidad: Charge Kick.
- Descripción: Wave Man es un jefe que usa poderes de agua. Como su nombre lo dice, le gustan las olas, y su ataque su ataque principal es un ataque de olas, que sale espontáneamente en la batalla. También irá cambiando de posición, para que no reciba daño tan fácilmente.

- Estrategia: antes que nada, trata de no llegar con poca energía, ya que la mayor de las veces, sufrirás daño moderado. Al hincar, Wave  Man podrá moverse o empezar a atacar con la ola que sale del piso, salta la ola y bárrete para activar el Charge Kick y con eso dañarlo, pero trata de hacerlo lo más cerca de él para no sufrir daño mientras vas en el trayecto. Después de esto Wave Se moverá y podrás repetir tus movimientos de nuevo.

- Arma EspecialWater Wave.

Ubicación de las Placas de Beat

M: En el nivel de Gravity Man, se encuentra en el borde de la parte en la que
la gravedad te atrae hacia arriba y después te jala hacia abajo, se encuentra
en la mitad de ese nivel.

E: En el nivel de Wave Man, en la segunda mitad de la zona de surfear.

G: En el nivel de Stone Man, escondida en una pared falsa.

A: En el nivel de Gyro Man, casi al final, donde se encuentran las plataformas
que se caen al parase en ellas.

M: En el nivel de Star Man, en lo más profundo del nivel, arriba de una serie
de espinas.

A: En el nivel de Charge Man, dentro de un vagón de tren.

N: En el nivel de Napalm Man, por la mitad del nivel.
V: En el nivel de Crystal Man, casi al final del nivel, justo donde están las
caídas.

Castillo de Proto Man #1 (Muros Externos)

- Enemigo: Dark Man
- Debilidad: Water Wave.
- Descripción: Este enemigo de color verde, es como Charge Man va de izquierda a derecha, pero este enemigo es más peligroso, en cierta forma. Primero, siempre salta cuando haga un disparo, que hace a intervalos iguales; si lo dañas con cualquier arma, disparará. Entre más daño le infiltres, más rápido avanzará, así que toma eso en cuenta.

- Estrategia: Siempre que es herido, dispara, por lo que deberás usar Water Wave lejos de él.

Castillo de Proto Man #2 (Defensa de los Muros Internos)

- Enemigo: Dark Man
- Debilidad: Crystal Eye.
- Descripción: El mismo enemigo pasado, sólo que ahora con diferente maniobra. Este enemigo es muy sencillo, porque en realidad no tiene ningún ataque que ponga en peligro tu vida. Él también va de lado a lado, pero a diferencia del anterior, este cuentan con un pequeño escudo que lo protege, pero no es muy útil porque los ataque si llegan a penetrar el escudo. Lo que te puede causar daño de este enemigo, es que al saltar para evadirlo, su escudo puede dar un giro y golpearte, algo no esperado en nuestros planes.

- Estrategia: no es muy difícil eliminarlo, trata de repetir la estrategia que con el enemigo anterior, sólo que ahora usa Crystal Eye, que si falla sacará las bolas de emergencia.

Castillo de Proto Man #3 (Techo)

- Enemigo: Dark Man
- Debilidad: Gyro Attack.
- Descripción: ahora el enemigo ya conocido está mejorando, ya no tiene escudo, pero ahora cuenta con mejores opciones en el ataque. Su cañón, lanza disparos que no son de mucho cuidado, ya que se evaden fácilmente, pero cuando se enoja, suelta tres bolas que van abriéndose mientras avanzan, pero si alguna llega a tocarte te congelará y no podrás moverte hasta que te golpeen o hasta que se acabe el tiempo.

- Estrategia: Sigue las estrategias anteriores, esquiva todos sus ataque y usa el Gyro Attack

Castillo de Proto Man #4 (Torre)

- Enemigo: Dark Man
- Debilidad: Beat y el Mega Buster.
- Descripción: Proto Man era sólo un disfraz para arruinar la reputación del original, más de lo que ya estaba. Ese L Tank que te otorgó el verdadero Proto Man sólo te recargó la vida, pero creo que será muy necesario llevar un Energy tank, ya que los enemigos anteriores fueron una especie de entrenamiento sólo para este, que es la combinación del  segundo y tercero, incluyendo aspectos del primero. Ahora el enemigo tiene escudo y ataca, pero también se librará de su escudo por unos momentos.

- Estrategia: Beat es bueno, pero realmente me gusta más el Arm Cannon, ya que con Beat podrás disparar, pero no cargar el Arm Cannon. Así que utiliza el que más prefieras, si llegas a agarrar el ritmo, es muy posible de que no tengas que usar en lo absoluto el Energy Tank. Lo mejor que puedo decirte es que cuando dispare las tres bolas, salta todas, no te barras, hay más posibilidad de que puedas saltar todas a que te barras en todas.

Wily Castillo #1 (Zona Compactadora de Basura)

- Enemigo: Two Wheelers.
- Debilidad: Crystal Eye o Mega Buster.
- Descripción: Este enemigo no es muy peligroso, ya que no ataca, sino que todo lo hacen por él Está integrado de dos bloques, que si son golpeados irán directamente al lado opuesto y luego regresarán a su lugar. Lo más desesperante de la batalla son los pequeños enemigos que el enemigo usa para distraerte y dañarte al enemigo, para que falles en todos tus disparos.

- Estrategia: No es muy difícil derrotarlo, primero hay que utilizar una bala del Buster para hacer que el bloque de abajo venga a ti, luego sube en él y haz lo mismo con el segundo, una vez que estés arriba carga el Buster o utiliza el Crystal Eye.

Wily Castillo #2 (Area de Inventario Acuático)

- Enemigo: Dr. Wily.
- Debilidad: Star Crash.
- Estrategia: Como supongo que después de pelear a Gravity Man no te quedará mucha energía para el Star Crash, es conveniente que uses el Arm Cannon a todo lo que da. Primero, espera a que Wily esté dispuesto a caer, después salta del otro lado y salta para que el disparo golpee a Wily, entonces repite esto hasta vencer a Wily.

Wily Castillo #3 (Sistema de Teletransportación, Ciber-Espacio)

- Enemigo: Wily Cápsula
- Debilidad: Mega Buster
- Descripción: Como vimos en la versión anterior, Wily viene en un robot de calaca; esta vez, el enemigo viene armado con un buen arsenal, tal como misiles rosados, o pelotas azules. Los misiles irán dirigidos en línea recta y colocados especialmente para que te golpeen. Las bolas azules sólo botan; después de esto sabrás que hacer.

- Estrategia: Carga tu Buster y dispara, trata de esquivar la mayor cantidad posible de armas, y también quédate en la parte izquierda, ya que el enemigo está en moviemiento.

Wily Castillo #4 (Garage Secreto)

- Enemigo: Wily Cápsula
- Debilidad: Beat.
- Descripción: En esta parte final, es buena oportunidad para usar Beat. Dr. Wily andará como siempre por todo el campo, y como siempre andará con rayos y disparos.

- Estrategia: Equipa Beat, pero como es un poco torpe acércate un poco para que Beat pueda golpearlo.

  • FINAL: Wily es perseguido hasta que encuentra al Dr. Light, pero se empieza a destruir el laboratorio y Mega Man queda sosteniendo el techo, Wily escapa y Proto Man ayuda a Mega Man y a Dr. Light a escapar.